Vino tinto

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 354 Lecturas

Vino tinto

Vino tinto

Hablar de vino tinto en España es hablar de unas cifras mayoritarias tanto en consumo como en producción. Aunque en este último punto hay que comentar que la uva hasta hace poco más plantada en España era la Airén y es blanca, pero la mayoría de esta uva era destinada para vino a granel vermouth y no para vino embotellado y de DO. Las cifras indican que un 73% de los consumidores del canal Horeca consumen vino tinto. Yo me atrevería a decir incluso que este porcentaje es mayor.

El vino tinto procede mayoritariamente de mostos de uvas tintas y su color se debe al trabajo realizado sobre los hollejos de la uva. Tener en cuenta que los rosados necesitan también de este tipo de uva necesariamente. Junto con los Sherrys andaluces, este tipo de vino es el de mayor consumo en España y el que lleva más tiempo elaborándose.

Tipos de vino tinto

Depende de su elaboración, incluido el número de meses de paso por barricas de madera, o sea la crianza, este tipo de vino puede recibir varias nombres:

  • Vino nuevo: lo que es prácticamente mosto. Se suele unir a la maceración carbónica. A los dos meses de la vendimia ya está prácticamente para beber.
  • Vino joven: es el vino ‘del año’, de la vendimia de un año que sale inmediatamente. No es de maceración carbónica con lo que suele tardar en salir unos meses más que el anterior. No pasa por barrica.
  • Vino roble: es de no muy lejana su aparición ya que antes se incluía dentro de los crianzas. Es un vino tinto que pasa un número de meses reducido por barricas de roble. Hay quién incluye robles con vinos de hasta 6-8 meses de paso por barricas y otros que indican que son todos los vinos que bajan de 12 meses de crianza.
  • Vino crianza: se entiende a aquel que ha pasado más de 6 meses en crianza en barricas, pasando luego, tras ser embotellado, un reposo en la botella hasta que se lanza al mercado de 2 años en su conjunto.
  • Vino reserva: como mínimo un año en la barrica y reposo en la botella hasta haber transcurrido tres años desde su elaboración.
  • Gran reserva: al menos dieciocho meses en la barrica y el resto en la botella, y puede comercializarse tras el sexto año.

Como podéis ver, el conflicto único surge en si denominar a un vino como roble o crianza.

Vino tinto bueno

Vino tinto bueno

Mucha gente cuando va a comprar un vino suele buscar un vino tinto bueno. Y ese término es realmente peligroso de emplear, ya que no todos tenemos los mismos gustos en materia de vinos. Por desgracia, suele asociarse calidad con una zona determinada que nos resulta más conocida. Por eso no es de extrañar que cuando alguien quiere un vino tinto bueno se vaya a aquella parte del lineal donde están los Rioja o, como mucho, los Riberas del Duero. Pero como en todo en esta vida, en ambas denominaciones hay vinos buenos y malos. Los críticos influyen muchas veces de forma negativa en esto.

Un vino tinto bueno lo hay en cualquier denominación de origen hoy en día, y elaborado con muchas posibles uvas. Tempranillo, Tinta de Toro, Garnacha, Bobal, Mencía, …, entre las más abundantes, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah,…, entre las no tan comunes en España pero si a nivel internacional.

Cualquiera de estas uvas, en las diferentes zonas, elaboran estupendos vinos y, también malos.

Vino tinto marcas

Vino tinto marcas

Lo mismo que en el caso anterior ocurre cuando buscas vino tinto marcas de renombre que los elaboran. Ya hay pocas bodegas que en su cartera de vinos no ofrecen blancos y tintos, pero lo que si es verdad es que a aquel comprador puntual de vino, le viene a la mente el vino tinto marcas conocidas de siempre, algo de lo que se aprovechan sin duda estas bodegas para elaborar con la calidad que les de la gana sus vinos ya que tienen parte del mercado ganado.

Hay cierto estudio que indica que el 90% de los españoles conoce solamente un 5% de las bodegas de España. Y creo que es demasiado. El tópico de que esta o aquella bodega llevan toda la vida haciendo vino y por eso son sus vinos tintos buenos, es algo que se cae por su peso. Pero para ello hay que atreverse a probar nuevos vinos, nuevas marcas y nuevas zonas.

Sin duda el mundo del vino tinto es un amplísimo campo por experimentar, y solo hablo de España y los vinos tintos que se elaboran aquí, porque si vamos a los que se elaboran en el resto del mundo la cosa se nos dispara sin duda de las manos.

Con esto no es que rompamos una lanza por este tipo de vino o que digamos que no nos gustan otros tipos de vino, sino todo lo contrario. Animaros a probar todos los vinos que se elaboran en España que son todos de excelente calidad (mayormente).

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción