Cata del vino Santiago Ruiz 2018, DO Rías Baixas

Santiago Ruiz 2018

Santiago Ruiz 2018

Santiago Ruiz 2018 es la nueva añada de este Albariño ya tremendamente clásico elaborado en la D.O. Rías Baixas, subzona de O Rosal, por Bodegas Santiago Ruiz. Un vino que siempre me gusta, y en esta añada en concreto, más incluso que la añada anterior del 2017. En mi opinión, es un vino que representa mejor a esta varietal Albariño.

Santiago Ruiz 2018 es un Albariño más intenso en su cata, con un frescor inconfundible pero más intenso en nariz y algo más expresivo en boca, que lo vuelven a situar sin duda entre mis Albariños favoritos de este año.

En su cata, en la fase visual, nos trae un color amarillo dorado pálido, muy brillante y limpio en copa parada. Cuando movemos la copa, podemos percibir ciertos reflejos entre dorados y verdosos, lo que indican juventud y a la vez complejidad.

En la fase de nariz, este Albariño es más intenso en mi opinión que la añada pasada. Vuelven a aparecer los aromas típicos de esta varietal como toques a fruta blanca, fruta de hueso, toques cítricos, mineralidad de fondo, con un perfecto equilibrio entre el conjunto.

La boca es algo más fresca también que la de la añada anterior. Un toque de untuosidad en el paso por boca con un volumen medio y una acidez controlada que le permite tener una gran persistencia. Fruta en estado puro con un toque mineral de fondo que te deja un paladar ‘chispeante’.

En mi opinión, esta añada del 2018 se merece una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.