Cata del vino Safrà 2016, Valencia

vinos más caros de España

Safrà 2016

Safrà 2016

Safrà 2016 es otro de los vinos que elabora Celler del Roure en la zona de Valencia, empleando nula o mínima intervención en la viña y en la bodega, siguiendo criterios de vinos naturales. Como ya os comentamos, es un proyecto muy enfocado en la recuperación de uvas de la zona de Levante muy ancestrales, prácticamente extintas. Por eso no os puede extrañar que estemos ante un vino elaborado con la autóctona Mandó (85%) y Garnacha y Monastrell (15%). En mi opinión, n excelente coupage.

Las vinificaciones que emplea Celler del Roure, son también diferentes y tradicionales. En este Safrà, la varietal Mandó se vendimia sin alcanzar su plena maduración y se vinifica en los viejos lagares de la bodega, con un tercio de los racimos enteros. Tras la fermentación, el vino descansa durante seis meses en las tinajas de barro enterradas.

Otro de esos vinos que en mi opinión presenta un encantador nivel de complejidad sin tener que emplear las barricas de madera.

De esta forma este Safrà 2016 es un vino realmente fresco, aunque sin perder su carácter mediterráneo en la cata. Con mucha fruta en nariz,  con ciertos toques balsámicos envolventes, mucha presenica a hierbas, una buena acidez muy contenida y un fondo mineral, todo ello dejando un vino muy equilibrado aromáticamente hablando.

La boca es la de un vino fresco de entrada, con buena acidez y, por lo tanto, persistencia, que vuelve a dejarnos en el paladar, al igual que en nariz, mucha fruta, con los balsámicos que ya nos aparecían también en nariz.

Un vino muy redondo este Safrà 2016 que merece sin duda una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker