Cata del vino Regina Viarum Mencía 2017, Ribeira Sacra

Regina Viarum Mencía 2017

Regina Viarum Mencía 2017

Regina Viarum Mencía 2017 es el vino más joven que elabora esta bodega, Bodegas Regina Viarum, en la D.O. Ribeira Sacra, concretamente en la subzona de Amandi. No es que hablemos de un vino sin crianza, sino de un vino con un paso corto en barricas, concretamente pasa unos 4 meses sobre sus lías que permiten darle un mayor volumen y potencia en boca y más expresividad en nariz.

Como ya es habitual en los últimos años, los vinos de la Ribeira Sacra acostumbran a estar mejor al año siguiente y este es el caso. Este vino, Regina Viarum Mencía 2017, está realmente espectacular con un año más que lleva en botella y con una buena guarda, incluso mejor que cuando realicé su cata el año pasado en mi opinión, ha mejorado mucho. Esto demuestra nuestra creencia de que los vinos de esta denominación de origen ganan mucho con la guarda (sin llegar a ser excesiva).

Un vino que en su cata se percibe claramente que es un vino mencía y muy varietal. Ya en vista nos deja un color cereza picota, muy limpio y brillante en copa parada, con unos ribetes violáceos en el movimiento de la copa indicativos de su juventud. Se apagan un poco ya que es una añada que ya lleva un tiempo en el mercado pero conserva sin duda juventud.

En nariz este vino nos deja toques a frutos rojos entre la presencia de fruta, toques a fruta madura, con una gran acidez tan típica de esta uva y de esta zona, con una buena complejidad al combinarlo con los aportes de su paso por barrica. Los aromas evolucionan muy bien durante su cata. Muy equilibrado su conjunto.

Entrada fresca pese al año que ha estado embotellado. fruta desde el principio hasta el fin, con una gran acidez, lo que es lo que le permite tener esta estupenda guarda, además de una muy buena persistencia. muy bien estructurado es un vino muy redondo sin duda. Buen volumen en boca con un final bastante largo.

Este Regina Viarum Mencía 2017, merece en estos momentos una puntuación de 92+.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.