Cata del vino Ramón Bilbao Mirto 2014., Rioja

vinos más caros de España

Ramón Bilbao Mirto 2014

Ramón Bilbao Mirto 2014

Ramón Bilbao Mirto 2014 es un vino elaborado por Bodegas Ramón Bilbao al amparo de la DOCa Rioja. Se trata de un vino elaborado con uvas Tempranillo procedente de viñas viejas conservando la esencia del terruño de Rioja, pero con una corte y estilo de elaboración más moderno según mi opinión.

Tras la selección de los racimos, estos fermentan en pequeños tinos de roble francés, para pasar luego a barricas donde se realiza la fermentación maloláctica sin trasiegos, con bâtonnages periódico. La crianza en barricas de este Ramón Bilbao Mirto se sitúa en los 22 meses en roble francés para luego embotellarse sin ningún proceso de clarificación o filtración.

Este Ramón Bilbao Mirto 2014 en su cata nos deja en vista  y en copa parada un color rojo picota intenso, con una capa alta y que en movimiento nos deja ver ribetes granates.

La nariz de este vino es realmente intensa, compleja, con una buena presencia de fruta pero acompañada de los aportes especiados de la crianza en barricas. Abundan los aromas a fruta negra, con matices especiados a café, torrefactos, toques a cuero, tostados, …, todo el conjunto bien equilibrado y con un fondo mineral típico de Rioja como os comentaba antes.

La boca es potente, compleja, y con un toque increiblemente fresco para un vino de larga crianza como este. Toques muy claros a ciruelas, con aportes mentolados y especiados de la crianza, dejando un vino complejo pero muy redondo en el paso por el paladar con un volumen bueno en paso por boca. Un final largo y con un recuerdo en postgusto que une fruta y especias.

En mi opinión, este Ramón Bilbao Mirto es un vino a catar con tranquilidad ya que durante su cata evoluciona de forma diferente a los aportes iniciales. En estos momentos se merece una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker