Cata del vino Protos Roble 2018, Ribera del Duero

vinos más caros de España

Protos Roble 2018

No hace mucho que os acercamos la cata del Protos Roble de la añada del 2017 en nuestro especial sobre ‘vinos robles’. Hoy os acerco la cata de este vino, Protos Roble 2018, un clásico dentro de los vinos que se elaboran en Ribera del Duero de la mano de Bodegas Protos.

Un vino que mantiene su línea con respecto a la añada anterior en cuanto al aporte en su cata. Un monovarietal Tempranillo este Protos Roble que pasa 6 meses de crianza en barricas de roble americano. Siempre es un vino con carácter en su cata, con bastante graduación alcohólica (14,5º) con lo cual, uniéndole su paso por madera, nos encontramos con un vino con bastante carácter y que por momentos da sensaciones de ser un crianza más que un vino roble.

En su cata, este Protos Roble 2018 nos muestra en copa parada un color cereza picota bastante intenso, con una buena capa y abundante lágrima lenta, que en movimiento de la copa deja ver unos reflejos violáceos indicativos de la parte de su juventud aun en mi opinión.

La nariz es de intensidad media-alta, con una clara presencia de fruta y acidez de la mano de los aportes de la crianza, pareciendo por momentos más un crianza que un roble como os decía antes. Fruta roja con toques especiados como por ejemplo a vainilla y un fondo mineral bastante bien equilibrado el conjunto.

Conservando parte del frescor de la uva de entrada, se percibe en paso fruta y acidez con aportes de crianza, con una buena estructura. Una buena persistencia y un paso con recuerdo bastante largo para ser un vino roble en mi opinión.

En estos momentos es un vino que se merece los 91 puntos, un pelín más que la añada pasada.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker