Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Petra de Valpiedra 2016, Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 349 Lecturas

Petra de Valpiedra 2016

Hoy os acerco la cata de este Petra de Valpiedra 2016, un vino elaborado en la Rioja por Finca valpiedra y es el primer vino que elabora esta bodega como monovarietal Garnacha, lo cual me atraía mucho, la verdad. Y he de reconocer que me ha gustado mucho. De hecho este año llevo unos cuantos vinos catados Garnacha y está siendo la varietal que en su conjunto me está gustando más.

Este Petra de Valpiedra 2016, pese a conservar el carácter varietal de la Garnacha, me ha parecido un vino muy sutil, elegante y con un perfil diferente a otros Garnachas con más fuerza pero menos delicadeza en su cata en mi opinión.

Lo que si se percibe muy bien es su larga crianza, ya que hablamos de 19 meses en barricas de roble, lo cual hace que el vino haya crecido mucho y sus aportes de la madera estén muy presentes, pero a la vez perfectamente equilibrados con el aporte de la uva. Muy bien estructurado.

En vista este vino nos deja un color rojo de media intensidad, capa media con un movimiento que nos enseña reflejos cardenalicios que indican crianza.

Intensidad media-alta en nariz con gran unión de los aromas frutales y los de la crianza, como ya os decía antes. Aromas a frutos rojos, frutos del bosque y silvestres, con aromas a crianza, a vainilla, ahumados y algçun toque balsámicos. perfectamente equilibrados.

Es en boca donde en mi opinión está mejor y se diferencia de otros vinos. pese a la crianza, posee una gran presencia frutal, muy bien estructurado, un vino en si muy redondo con los taninos bien trabajados. Acidez ajustada que le da buena persistencia. Postgusto largo y sápido.

Se merece los 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.