12 Botellas de vinos de Burdeos las primeras en envejecer en el espacio

vinos más caros de España

12 Botellas de vinos de Burdeos las primera en envejecer en el espacio

Vino para envejecer en el espacio: 12 Botellas de vinos de Burdeos las primeras en envejecer en el espacio. Estas botellas de vino tinto son las primeras que entran en una misión espacial de estas características que quieren analizar la posibilidad de envejecimiento del vino en el espacio. Una misión de la que esa primera expedición de seis en total que se realizarán bajo el nombre de Mission WISE (Vitis Vinum In Spatium Experimentia) entre este año y hasta el 2.022.

El contenedor con las 12 botellas de vino tinto de Burdeos se ubica físicamente ya en la Estación Espacial Internacional. El proyecto busca analizar el potencial de envejecimiento de los vinos en función del efecto de la microgravedad.

Para ver los efectos, otras 12 botellas similares tendrán un período igual de tiempo en la tierra, pudiendo así comparar al pasar el año las diferencias entre los dos vinos.

Las 24 botellas, las de la tierra y las del espacio, permanecerán selladas en botellas de vidrio, y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones, para permitir que el entorno biológico complejo interior de las botellas haga su trabajo.

Los promotores de los experimentos consideran que si habrán diferencias en la posterior cata de ambos vinos, sobre todo en el sabor ya que las reacciones físicas y químicas habituales en la elaboración de los vinos se verán afectadas por la microgravedad así como por las radiaciones espaciales.

El proyecto es realizado por la ‘start-up’ Space Cargo Unlimited.

“Envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor”, declaró a Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para vid y vino de Burdeos).

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker