Vino, ¿Natural, Ecológico o Biodinámico?

Vino, ¿Natural, Ecológico o Biodinámico?

Vino, ¿Natural, Ecológico o Biodinámico?

Vino, ¿Natural, Ecológico o Biodinámico? Los compañeros de Vella Terra, Feria Internacional de Vinos Naturales que se celebra anualmente en Barcelona, quieren dejar claro lo que es cada uno de estos vinos que nombramos en el título.

Y es que para muchos son la misma cosa o, sabiendo que son diferentes, no saben bien cuáles son esas diferencias.

Hablas de vinos ecológicos es lo mismo que habla de biológicos u orgánicos protegidos por la Unión Europea. Son los que proceden de la viticultura ecológica, con el uso de abonos homologados (esto no implica que en la viticultura ecológica se usen igualmente proporciones considerables de cobre o azufre u otros preparados derivados químicos).

¿Es todo manual o con respeto a la  materia prima? Pues no, ya que hay vinos ecológicos que respetando el entorno luego se trabajan de forma industrial en bodega, con maquinaria industrial y una vez que se ha exprimido todo el mosto en los tanques de acero inoxidable. Chaptalizando, filtrando, adicionando, etc.

Los vinos biodinámicos significan un paso más allá que los ecológicos. La agricultura ecológica se da por supuesta. Pero en este caso se emplean técnicas, procedimientos o incluso preparados biodinámicos (provenientes de hierbas y materia orgánica únicamente); se entiende el viñedo com un todo, respetando los ciclos lunares y la agricultura tradicional con los ritmos de la tierra.

Tienen su propia certificación denominada Demeter y un sin fin de asociaciones alrededor del mundo.

Los vinos Biodinámicos son más respetuosos que los Ecológicos si, pero en bodega permiten ciertas técnicas intervencionistas tales como sulfatado de hasta 100 ml, filtrado con diferentes composiciones, etc. Eso sí, hay productores biodinámicos que ELIGEN no intervenir sus vinos; son los denominados Biodinámicos Naturales.

Finalmente los vinos naturales: son ecológicos, pueden ser biodinámicos pero sobretodo RESPETAN UNA AGRICULTURA SANA Y UNA VINIFICACIÓN PURA, por eso un gran movimiento les definen como ‘naturales’. Lo que no podemos decir es que haya una definición concreta y legal que los defina. Lo que si entendemos es que son vinos con la mínima intervención en el viñedo y en el proceso de elaboración. Por ejemplo, sólo se utilizan levaduras autóctonas de la propia uva, no se filtran ni se estabilizan, y el añadido de sulfitos es mínimo o nulo (recordar que los sulfitos los genera el propia uva).

Puedes clickear aquí si queréis saber más y profundizar sobre este tipo de vinificaciones.

 

Alejandra Delfino
Co-fundadora en

Alejandra Delfino es Co-fundadora de Vella Terra, Feria Internacional del Vino Natural que se celebra en Barcelona. Amante del vino natural.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.