Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino La Rumbera 2017, Alella

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 352 Lecturas

La Rumbera 2017

La Rumbera 2017

La Rumbera 2017 es uno de los vinos que elabora Oriol Artigas en su proyecto ubicado en la D.O. Alella y que está elaborado como monovarietal con una uva típica de esa zona y de la cual ya os hemos hablado en la cata de algún vino anteriormente, como es la Pansa Blanca. Un vino que es de elaboración natural y que lo elabora el proyecto denominado Oriol Artigas Viticultors. Ya habíamos catado en este magazine la añada del 2016.

Un vino este La Rumbera 2017 de los que digo yo que son honestos, sin intervención de ningún tipo, que representan perfectamente la varietal y las características y tipicidad de los suelos en los que se ubican las viñas. Gracias a los amigos del Bar del Pla, hemos podido realizar su cata.

Este vino blanco es elaborado por esta varietal, Pansa Blanca, procedente de diferentes viñedos de edades entre 35-80 años con suelos de arenas graníticas blancas y rosas y terrazas aluviales cuaternarias con fósiles. Y altitudes que van de los 100 a los 350 metros, con nula o casi nula intervención y respetando al máximo el entorno del viñedo. La vendimia es manual, una vez en la bodega el 80% de la uva se despalilla , y se prensa, y el resto macera con pieles durante 5 días. La fermentación es en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas. Terminada la fermentación reposa durante 9 meses en estos mismos depósitos con sus lías finas. Se embotella sin clarificar, ni estabilizar, ni filtrar y sin añadir sulfuroso.

En su cata se percibe un vino muy fresco, con un toque salino muy del estilo Albariño en mi opinión, salvando las distancias de clima tan diferentes como el de la Rías Baixas y el de la zona mediterránea, pero trae ligeros recuerdos.

Aromas a fruta blanca en la cata muy nítidos con un fondo floral muy interesante bien equilibrados. Fácil de beber en boca, con entrada fresca y paso fresco también y afrutado, con la salinidad como rasgo muy claro, en mi opinión, uno de los puntos más característicos de los vinos elaborados por Oriol Artigas. Un vino que se merece los 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.