Cata del vino Jarabe 2016, Bierzo

vinos más caros de España

Jarabe 2016

Jarabe 2016

Hoy os acerco otro enorme vino que esperábamos poder catar e incluirlo en nuestro TOP 101 de este año 2019, este Jarabe 2016, y así ha ocurrido. Este vino monovarietal Mencía que elabora la bodega Almázcara Majara en la DO Bierzo, lo encontraréis en nuestro especial resumen del año que publicaremos en breve dentro de nuestro TOP de 101 vinos mejores del año.

Un vino monovarietal Mencía como ya os comentaba, al que le acompaña una crianza de 8 meses en barricas de roble francés. En mi opinión es el plazo de crianza perfecto para este vino, ya que sin duda permite conservar las peculiaridades de la Mencía, o sea, frescura, carga frutal y acidez con los aportes de la crianza, complejidad y potencia de sensaciones en nariz y expresividad en boca.

Este Jarabe 2016 me ha encantado por su perfecta conjunción, fruta y crianza, van de la mano en todo momento, potenciándose la una a la otra sin superponerse en ningún momento. En mi opinión, se confirma lo que creo en los últimos años y es el que al ser vendimias novedosas en cuanto a la época de inicio, a la subida de temperatura media anual por el calentamiento global, son uvas que consiguen niveles de maduración que no requieren ya de 12 meses de crianza en barricas. Entre 6 y 12 meses de crianza la madra se complementa perfectamente con la uva, como es este caso, mientras que, con 12 meses, me he encontrado vinos donde la madera pesa ya demasiado y hay que esperar a que se abran para poder apreciar todo su potencial.

Este Jarabe 2016, es justo lo contrario. Su cata se puede realizar perfectamente desde el momento que lo sirves en la copa, con su color rojo picota en copa parada, tremendamente limpio y brillante y con ribetes violáceos y granates, indicativos de juventud y cierta crianza.

Nada más acercarlo a la nariz percibes la complejidad con gran intensidad, donde lo primero que percibimos es la tremenda presencia de fruta roja, muy fresca, buena acidez que le da viveza y, de forma sutil, aparecen los aportes de la barrica, con toques a madera, ligeros avainillados, especias dulces,…, todo el conjunto perfectamente equilibrado.

La boca de este vino Jarabe en esta añada se presenta fresca de entrada, con una llegada al paladar con fruta y acidez, taninos muy suavizados, dejando un vino de volumen medio-alto perfectamente estructurado, un paso por boca muy redondo, con una presencia de fruta y barrica muy conjuntada y un postgusto lleno de fruta también. Final largo y elegante, muy sedoso en el paladar.

En mi opinión, uno de los mejores Mencías ‘roble’ (dejando como crianza los de 12 meses) que he podido catar en lo que va de año en la comarca del Bierzo. Sin duda se merece en estos momentos una puntuación de 93+ puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker