Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Fuentes del Silencio Las Jaras 2017, Vino de la Tierra de Castilla y León

Sobrelias TV

 452 Lecturas

Fuentes del Silencio Las Jaras 2017

Fuentes del Silencio Las Jaras 2017

Fuentes del Silencio Las Jaras 2017 es un vino elaborado por Fuente del Silencio Viñedos, con pequeñas parcelas ubicadas en León en el pueblo Herreros de Jamuz, y es en mi opinión un vino realmente curioso e interesante ya que se elabora con Mencia 60%, Prieto Picudo 30% y Alicante Bouschet 10%, en una zona que es claramente de Prieto Picudo (DO León) frente a la otra zona vinícola de la provincia, el Bierzo (con Mencía como uva principal tinta). Un vino con mayor porcentaje de Mencía incluso que Prieto Picudo, con las peculiaridades de climatología y suelos de esta zona, que se acoge a IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Cepas centenarias que están en proceso de certificación ecológica, al sur del Valle de Jamuz, son de donde proceden las uvas para este Fuentes del Silencio Las Jaras 2017. La climatología diferente a la del Bierzo, hace que la Mencía tenga particularidades diferentes y, por ejemplo este vino se presente en mi opinión como un vino más fuerte y rotundo que los del Bierzo, con mucha estructura y que conserva el frescor de esta varietal gracias al gran contraste térmico de la zona.

Un vino que pasa 9 meses en crianza en barricas y que en su cata nos deja un vino  con un intenso color rojo rubí de gran intensidad cromática que, en movimiento de copa, deja entrever reflejos violáceos.

La nariz de este Fuentes del Silencio Las Jaras es muy compleja, con gran intensidad aromática, con claro predominio de aromas a fruta roja, fruta silvestre,  toques de regaliz, conservando eso si la frescura de la uva mayoritaria como es la Mencía, toques florales y herbáceos y monte bajo. Conjunto muy bien equilibrado.

La boca de este vino en mi opinión conserva la frescura de la Mencía, acidez y fruta, con toque de las especias de la crianza dando en paso por el paladar un vino muy estructurado, con frescura pero potente, con fuerza, un paso sabroso, por momentos incluso carnoso.

Sin duda un Mencía diferente a los del Bierzo u otras zonas de Galicia que, en estos momentos se merece una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Conservas Codesa