Cata del vino Finca Loranque Cencibel 2014, Méntrida

vinos más caros de España

Finca Loranque Cencibel 2014

Finca Loranque Cencibel 2014 es un vino que he podido realizar su cata recientemente y del que tenía muchas ganas de probarlo porque me habían dado buenas referencias y no me ha defraudado. Un vino elaborado por el proyecto Finca Loranque, ubicado en la provincia de Toledo, ubicada en el entrono de la zona vinícola de Méntrida, aunque al amparo de la IGP Vino de la Tierra de Castilla, que lleva la certificación ecológica y se elabora con uvas de la parcela del Valle de la República, que por sus características de suelo y microclima poseen una gran personalidad en mi opinión.

Recordaros que Cencibel es un sinónimo de Tempranillo.

Finca Loranque Cencibel es un vino muy diferente de los habituales tintos que nos podemos encontrar  con este tipo de crianza entre media y larga, ya que hablamos de un vino que tiene 14 meses de crianza en barricas donde el aporte de la madera no está tan presente como nos podríamos imaginar.

En su cata nos encontramos con un vino en copa parada que nos deja un color cereza picota bastante intenso, fruto de la crianza larga que tiene, muy brillante con una capa media.

En nariz este Finca Loranque Cencibel 2014, deja una nariz con nítidos aromas de fruta roja, con algunos toques herbáceos muy interesantes, apareciendo de forma muy elegante en el fondo de la nariz tras el primer acercamiento, toques de la crianza como de vainilla o de canela. El conjunto muy bien equilibrado sin que pese demasiado la crianza.

La boca presenta una buena acidez, bien controlada, que le ayuda a dejarnos una buena persistencia, con un paso muy equilibrado que nos permite ver un vino muy redondo en la cata en boca. Un volumen medio con un paso medio-largo que se hace muy sugerente con un toque mineral de fondo.

Un vino que, en estos momentos, en mi opinión se merece los 91 puntos.

Mayka Donis

Mayka Donis es consultora y coach que ha colaborado con diferentes bodegas y otras entidades para la puesta en marcha de proyectos enoturísticos. Formadora en el campo vitivinícola y en diferentes áreas. Jurado en certámenes de vino.

Vinos españoles con 100 puntos Parker