Cata del vino El Valao 2016, Bierzo

vinos más caros de España

El Valao 2016

El Valao 2016

El Valao 2016 es una nueva añada de este vino que elabora en el Bierzo el proyecto Vinos Valtuille que no hace mucho que os presentamos aquí mismo.

Si la añada anterior ya me había gustado mucho, esta la ha superado, ya que me he encontrado en mi opinión con un vino más expresivo en nariz y con una mayor potencia en boca, siempre en la línea de lo que son los monovarietales mencía como este, muy afrutados, frescos y con gran acidez.

El Valao 2016 en su fase visual de la cata es tremendamente varietal, ya que nos deja en copa parada un vino con un color rojo picota muy intenso, con una capa media tirando a alta, y que en el movimiento de la copa deja entrever ribetes violáceos, que indican juventud pese a que estamos ante un vino de los denominados como robles al pasar entre 6 y 8 meses en barricas de roble francés.

La nariz es enormemente afrutada y fresca con presencia destacada de aromas a frutas rojas , toques a frutas silvestres, muy bien acompañada de aromas a crianza, como tostados, ahumados, toques a regaliz y un fondo mineral muy sugerente.

Este vino en mi opinión en boca es donde más supera a la añada anterior, con una entrada fresca pero con carácter, muy afrutado, buena acidez, muy bien estructurado y equilibrado, con un final bastante largo y buena persistencia.

En mi opinión supera un poco a la añada anterior con lo que se merece una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker