Valtravieso Bodgas y Viñedos

El Galgo 2018, Bodegas Sara Rivera

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,225 Lecturas

El Galgo 2017

El Galgo 2018

Hoy os acerco la cata de este vino, El Galgo 2018, un vino realmente diferente en muchos sentidos, que es elaborado por Bodegas Sara Rivera al amparo del sello VT de Castilla y León.

Primero destacar que estamos ante un vino orgánico, elaborado como monovarietal Tempranillo procedente de viticultura orgánica de mínima intervención en el viñedo y en la bodega. Con este vino se perseguía el que fuese la propia fruta la que hablase y mostrara lo que lleva dentro así como mostrara el terroir, cosa que en mi opinión consigue a la perfección.

Segundo, apoyando a la idea de que sea la uva la que hable en este vino, solamente presenta una crianza de 6 meses en barricas, ideal para que adquiera cierto grado de complejidad sin que llegue a quitar el protagonismo a la uva y a su frescura.

Tercero, es un vino que lleva ya un tiempo en botella, lo cual le ha permitido el redondearse y afinarse, con unos terciarios en su cata muy perceptibles.

El Galgo 2017

Este El galgo 2018 presenta en su cata en vista un color picota, muy limpio y brillante, con una capa e intensidad cromática media-alta y que en movimiento deja ver ribetes entre violáceos y rubí, uniendo juventud de la fruta y evolución en botella.

La nariz es de intensidad media pero de gran nitidez. la fruta, pese al tiempo en botella, está presente, fruta roja, toques de fruta madura, que se intensifican tras airear la copa y aparecen aromas terciarios de calidad con aportes florales y con un fondo especiado de la crianza y afinamiento en botella, ligeros tostados, regaliz, vainilla, pimienta, y una mineralidad de los vinos orgánicos.

En boca este El Galgo 2018 presenta un ataque fresco, muy buena acidez, con un paso redondo, fruta y crianza de la mano, de muy fácil beber. Un volumen medio, taninos presentes y bien trabajados, con buena persistencia y un recuerdo bastante largo.

El Galgo 2017

Un vino joven de corta crianza si lo comparamos con los habituales de 12 meses, pero que ha evolucionado en la botella sin que la fruta pierda su frescura. Un vino que, tras su cata, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.