Cata del vino Don PX Convento Selección 1968, Montilla Moriles

Don PX Convento Selección 1968

Don PX Convento Selección 1968

Don PX Convento Selección 1968 es uno de los vinos generosos que he podido realizar su cata recientemente con diferentes maridajes. Un vino elaborado por bodegas Toro Albalá al amparo de la D.O. Montilla Moriles, y como os imagináis por su nombre, un monovarietal PX. Elaborado como un Dulce PX VORS, un vino que lleva reposando casi 50 años desde que fue embotellado, una auténtica joya.

Don PX Convento Selección 1968 es un vino que hay que catar con toda la tranquilidad del mundo para poder comprobar todos sus aportes.

Un clásico color caoba pero particularmente oscuro muy intenso, es lo primero que vemos en la copa parada una vez servido. Se percibe una buena capa sin llegar a ser alta, y el vino se muestra realmente brillante, más de lo que me esperaba. En movimiento de la copa se perciben todos color yodo, sin duda por su especial crianza.

La nariz es intensa pero no tanto como otros vinos generosos que he probado. Me ha parecido muy equilibrada en cuanto a la presencia de aromas en mi opinión, con aromas a tabaco, incienso, regaliz, caramelo amargo, fruta escarchada y canela.

Tiene una entrada este Don PX Convento Selección 1968 en boca muy suave pero con explosividad por su buena acidez, pero con el contacto con el aire, cada sorbo va evolucionando durante la cata siempre con un paso por el paladar aterciopelado, la acidez viva pero equilibrada, dejando un vino muy redondo.

En mi opinión un excelente vino que se merece los 94+ puntos.

 

Antonio Labián

Antonio Labián, ingeniero informático y aficionado al mundo del vino; que no winelover. Miembro y colaborador de la asociación El Sacacorchos de la Manchuela. Como buen manchego, declarado amante de los grandes vinos a bajo precio.