Vino de serpiente

vinos más caros de España

Vino de serpiente

vino de serpiente

Foto. bbc.com

Vino de serpiente es como se conoce a esta bebida alcohólica producida por la infusión de serpientes enteras en vino de arroz (vino de arroz: bebida alcohólica fermentada y destilada del arroz tradicional de Asia que se elabora a partir de la fermentación del almidón de arroz que se ha convertido en azúcares) o alcohol de grano.

Se creó en China durante la dinastía Zhou, siendo usado con mucho reconocimiento e importancia en la medicina tradicional china. Se consume mayormente en China, Vietnam y el sureste asiático.

Las serpientes, preferiblemente venenosas, no son conservadas por su carne, sino por su “esencia” y por el veneno disuelto en el licor. Cierto es que el veneno se desnaturaliza por el etanol, acrecentando sus proteínas, y dejándolo “desactivado”.

El mercado nocturno de la calle Huaxi, siempre fue conocedor como el mejor sitio donde encontrar dicha carne de tal calidad y por supuesto vino también.

VARIEDADES

Solamente encontramos dos tipos de vinos de este tipo: Infundido y mezclado.

Infundido. Se mete una serpiente venenosa y grande en un tarro de cristal con vino de arroz. Incluso a veces con otras más pequeñas o hierbas medicinales, dejándolo infusionar durante meses, no hay un tiempo determinado. Después se toma como reconstituyente, eso sí en pequeñas dosis.

Mezclado. Se añade al vino los fluidos corporales de la serpiente, consumiéndose rápidamente en dosis pequeñas. La preparación consiste en preparan el vino cortando una serpiente por el vientre, sacando previamente su sangre.

El vino de la bilis se elabora igual pero usando su contenido biliar.

HISTORIA

Las serpientes y sus tejidos desde hace muchísimos años han sido muy solicitadas por la medicina tradicional china. Muy valiosa por su mejoría viral y de salud. Su uso está registrado durante la dinastía Zhou (771 a. C) se introdujo en el tratado médico Shen nong ben cao king.

VALOR MEDICINAL

Además de las citadas cualidades medicinales, el vino de serpiente es publicitado a menudo como curación para un sin fin de sanaciones como: gran relajante, alopecia, miopía e incluso como potenciado sexual.

Recordemos que todas o casi todas las afirmaciones se basan en creencias tradicionales. Se elaboran tambien bebidas parecidas con gecos o caballitos de mar.

Su exportación es ilegal en muchos países, ya que las cobras y las serpientes empleadas en su elaboración suelen ser especies en extinción.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker