Guía Online de Vinos

Cata del vino Cantariña 5 Valdeobispo 2018, Vino de Paraje, Bierzo

Puntos sobrelias

 1,624 Lecturas

cantariña 5 valdeobispo 2018

Cantariña 5 Valdeobispo 2018

Hoy os traigo la cata de este Cantariña 5 Valdeobispo 2018 , un vino como podéis ver en el lateral del equiqueta, que ya lleva la identificación de Vino de Paraje, en este caso, Valdeobispo (ubicado en el municipio de Villafranca del Bierzo). Y es que este es el primer año en el cual los vinos de la D.O. Bierzo se acogen a la nueva calificación de vinos de paraje, villa,… que ya se realiza también en el Priorat. Esta es la primera añada de este vino monovarietal Mencía que elabora Cantarina Vinos de Familia de quien ya os hemos acercado algunos de sus vinos anteriormente así como os presentamos un reportaje del proyecto.

Como bien pone en la etiqueta, es un monovarietal Mencía elaborado de una viña ‘del año del catapum’, lo que nos garantiza una baja producción por cepa, complejidad, personalidad propia, conservando perfectamente las peculiaridades de esta varietal.

En su elaboración se encuban los racimos enteros con raspón en fudre de madera donde realiza la fermentación para pasar posteriormente a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de varios usos, lo que le permite dar una complejidad que ya nos daba la edad de la viña.

Lo bueno es que puedo catarlo sin necesidad de compararlo con añadas anteriores y dejaros así las primeras impresiones que serán la base para la cata de añadas siguientes.

Cata del vino Cantariña 5 Valdeobispo 2018

Un vino que en copa parada podéis ver que nos deja un picota bastante intenso, con una capa media tirando a alta, con mucha intensidad cromática, oscura, con ribetes rubí en movimiento en copa y alguno violáceo. Vino limpio y brillante. (15/15)

La nariz es muy varietal, de intensidad alta. Aparecen aromas a fruta roja y negra, con ligeros toques de fondo a fruta madura (seguro que por la ayuda de la barrica). Ciruelas, cerezas, fresas maduras. La barrica le da tostados, especias un pelín dulces. Fondo mineral inconfundible del terruño berciano. (27,5/30)

La boca me ha encantado. Me esperaba un vino de ataque con mucho carácter y quizás un pelín seco, pero para nada. Un ataque rápido, franco y muy fresco, que da paso a la fruta y su acidez de la mano, muy bien trabajada, que permite dejar un vino enormemente vivo en el paladar. Fruta roja madura, sedoso, cálido y sabroso en boca, amplio, redondo. La buena acidez le permite dejar gran persistencia y una muy buena guarda. Final muy largo pero con mucha frescura. Muy bien estructurado. (51/55)

La primera añada de este vino ha puesto el listón muy alto a esta bodega, ya que hablamos de un vino que llega a la calificación de Excelente, consiguiendo una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*