Cata del vino Akutain Reserva 2012, Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 456 Lecturas

Akutain Reserva 2012

Akutain Reserva 2012

Akutain Reserva 2012 es un vino elaborado por Bodegas Akutain en la DOCa Rioja, en la subzona de la Rioja Alta. Un vino 95% Tempranillo y un 5% Garnacha, con una larga crianza de 662 días (22 meses) en barricas francesas y americanas y con 14 meses en botella afinándose, lo que sin duda hace en mi opinión que en su cata los aromas terciarios, o sea, el bouquet, jueguen un papel fundamental y haya que catarlo lentamente para ver como van surgiendo y evolucionan aromas y sabores durante su cata.

Akutain Reserva 2012 deja como resultado en su cata, un vino no tan ‘de Rioja’ como los clásicos reservas en mi opinión. Conservando a la perfección la esencia de esta zona, es un vino diferente, muy equilibrado, un vino francamente redondo, que se muestra muy elegante en su paso por boca, una nariz enormemente aromática y con cambios constantes pero con una sedosidad y armonía de sensaciones que se aleja un poco de los potentes reservas tradicionales.

En mi opinión es un vino que persigue lo que da, conservar la esencia de Rioja y un estilo diferente para conseguir diferenciarse del resto de vinos, cosa que al final de la cata compruebas que es así. Esto hace que el trabajo realizado es el perfecto para llegar a este vino, por lo que creo que se merece en estos momentos una puntuación de 92+.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.