Cata del vino 20 Cuartas Albarín 2016, DO León

20 Cuartas Albarín 2016

20 Cuartas Albarín 2016

20 Cuartas Albarín 2016 es un vino elaborado por Bodegas Pobladura en el ámbito de la DO León. Un monovarietal Albarín o Albarín Blanco, que no confundir con Albariño. Es una uva autóctona de la zona de alrededores de León y que ofrece vinos sustancialmente diferentes que la indicada uva gallega en mi opinión.

De hecho son vinos que, sin ser de crianza, poseen una estupenda guarda, sobre todo por que la Albarín es una uva de gran acidez con lo cual les permite tener una buena persistencia y, sis se guardan bien, aguantan perfectamente más años que un vino joven habitual. Pierden frescura pero gana en potencia en su cata en mi opinión, algo que le ocurre a este vino.

Un vino este 20 Cuartas Albarín 2016 que presenta un color amarillo más intenso de lo habitual, no en vano es una añada del 2016, con mucha limpieza en copa parada y con unos ribetes acerados en movimiento en copa.

Una nariz muy varietal, afrutada, con una acidez muy bien equilibrada, toques a fruta blanca madura, a fruta de hueso y la estancia en botella le ha dado aromas de pastelería.

En boca es un vino de entrada suave y paso vigoroso, ha ganado potencia a cambio de frescura. Buena combinación de la acidez de la fruta en mi opinión, que le da buena persistencia y un paso medio. Buen volumen en el paladar.

Un muy buen vino para tomarlo muy fresquito que ayude a recuperar su frescura y potenciar su mayor expresividad. Merece los 90 puntos de puntuación.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.