VinNatur propone nuevas reglas para elaborar vinos naturales

VinNatur propone nuevas reglas para elaborar vinos naturales

VinNatur propone nuevas reglas para elaborar vinos naturales

VinNatur propone nuevas reglas para elaborar vinos naturales como indica la web BKWineMagazine. Para muchos, los vinos naturales son los que están más de moda y gustan a los sumilleres en todo el mundo. Muchos los identifican como un estilo de vino, pero realmente sería mejor indicar que son un estilo de elaboración del vino más que un estilo de vino. Son vinos “normales” y limpios con la menor intervención externa en materia de aditivos.

VinNatur en Italia ha querido dejar claro lo que hay que hacer para elaborar vinos naturales y para ello han definido reglas estrictas tanto en el viñedo como en las bodegas, que los miembros de esta asociación de elaboradores de vinos deben cumplir para estar incluidos en ella.

VinNatur tiene alrededor de 200 viticultores como miembros, repartidos por toda Italia y algunos en el extranjero. Trabajan duro para hacer buenos vinos de acuerdo con reglas muy estrictas en el viñedo y en la bodega.  Su objetivo es “cultivar vides y producir vinos de calidad, utilizando métodos naturales que están vinculados al territorio, sin ser forzados por la tecnología”. Esto significa, para empezar, que los miembros también deben ser certificados por la Unión Europea (UE) para el vino orgánico.

Por lo tanto, no se permiten pesticidas, insecticidas ni herbicidas sintéticos, no hay OMG y solo fertilizantes orgánicos. El cobre y el azufre (que son pesticidas aprobados orgánicamente) para luchar contra las enfermedades causadas por hongos se pueden usar, pero en cantidades más pequeñas que las permitidas por las normas orgánicas de la UE. Los miembros de VinNatur pueden usar solo 3 kilos de cobre por hectárea (2,46 acres) y año, en lugar del límite orgánico de la UE de 6 kilos. Además, solo se permite la recolección manual.

Dentro de la bodega el término “natural” se opone al de “orgánico” de forma clara. Los miembros de VinNatur tienen que abstenerse de usar la mayoría de las herramientas y aditivos abiertos a otros productores de vino. Solo se permite la levadura silvestre para la fermentación. De hecho, el único aditivo que los miembros de VinNatur pueden usar es el dióxido de azufre, y solo en cantidades muy bajas. Para vinos blancos, espumosos y dulces, el límite es 50 miligramos / litro y para el rojo y rosado, 30 mg / litro. Esto es muy poco, pero las directrices también establecen que los miembros deben trabajar para reducirlo aún más.

Se permite el control de temperatura durante la fermentación. Pueden hacer una filtración ligera y también usar gas (dióxido de carbono, argón o azote) para mantener el vino protegido del aire (de la oxidación). Y eso es. Todo lo demás, como bentonita, enzimas, tratamiento térmico, ósmosis inversa, acidificación, desacidificación, electrodiálisis, etc. está prohibido.

Y no son consejos o recomendaciones, son reglas de obligado cumplimiento.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción