Valtravieso Bodgas y Viñedos

Viñedos Ruiz Jiménez, viaje a la Rioja Oriental a los vinos biodinámicos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,738 Lecturas

Viñedos Ruiz Jiménez, viaje a la Rioja Oriental

Viajamos hasta la Rioja Oriental, localidad de Aldeanueva de Ebro, para conocer el proyecto de la bodega Viñedos Ruiz Jiménez. Nos esperan Francisco Ruiz, agricultor de la localidad, y fundador de la bodega allá por el 1998, y su hijo Pablo. Junto a ellos, nos disponemos a descubrir sus viñedos, instalaciones y vinos.

Como os decía, “Viñedos Ruiz Jiménez” nace en 1998 en la Rioja de la mano de su actual propietario, Francisco Ruiz. Desde muy joven, ha estado dedicado a la agricultura, al viñedo. Pero lo ha hecho con una perspectiva diferente a la mayoría. Su mayor premisa siempre era intentar trabajar en ecológico. Fue parte de la cooperativa del pueblo, Aldeanueva de Ebro (que ni es Aldea, ni es nueva, ni pasa el Ebro ¡¡¡ )… pero sus ideales y convicciones, eran diferentes a las del resto. Decide echarse a un lado, y embarcarse en una aventura en solitario.

Apoyado en la familia, elabora sus primeros vinos con las viñas de la familia, no sin dificultades, y todas ellas tratadas de forma ecológica. La bodega y su idea comienzan a dar sus frutos, amplían ha de viñedo, personal, tipos de vinos y construyen un nuevo edificio a las afueras de la localidad.

En la actualidad son 12 las personas que trabajan en la empresa, 4 de ellas en oficinas, 3 en bodega y 5 más para las labores de campo. En temporada alta y cuando la necesidad lo requiere, la plantilla aumenta considerablemente ( vendimias, esparriza, poda, etc.. ).

De entre todos ellos os nombrare a la enóloga, Beatriz Izquierdo. 10 años acompañando a la bodega y a sus vinos. Asumiendo de forma impecable el ideal de la bodega, y convirtiéndose con el paso de los años en una auténtica “gurú” de la agricultura ecológica y biodinámica.

Son 65 las hectáreas de viñedo en propiedad. Solo se elaboran vino con ellas. Están distribuidas de la siguiente manera:

  • 5 ha de viñedo en vaso. 40 años de antigüedad. Tempranillo y Garnacha.
  • 60 ha restantes en espaldera, con edades comprendidas entre los 3 y 30 años.

Trabajan con las siguientes variedades:

  • Tintas: Tempranillo, Graciano y Garnacha.
  • Blancas: Tempranillo Blanco, Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Viura y Sauvignon Blanc.

Desde 2017, todo el viñedo es tratado en biodinámica. Certificados por Demeter. Única bodega en Rioja que trabaja todo su viñedo bajo esta premisa.

Viñedos Ruíz Jiménez

De la mano de Pablo recorremos algunas de sus parcelas. Aisladas de cualquier tipo de contaminación. Practican la biodinámica de forma inteligente, sin volverse locos. Aunando tecnología con tradición. Suelos muy bien cuidados, al igual que la fauna y flora de la zona. Uso de preparados como el 500 o el 501. Hablamos de la utilización del famoso cuerno enterrado. De donde hacerlo. De lo que produce, y de cómo distribuirlo en el viñedo. La influencia de las diferentes lunas. El uso de maquinaria y cobre. Toda una experiencia sin fricadas de por medio. Por cierto, se apoyan en el riego si es necesario.

Viñedos Ruíz Jiménez

Vendimia manual y mecánica. Mezcla de ambas. Según parcela, variedad y vino a elaborar. A poder ser en horarios frescos, más cerca de la noche que del día. Transporte rápido a bodega.

Elaboraciones tradicionales y muy variadas. Manejan Inox, huevos de hormigón y barricas para las diferentes crianzas.
Volvemos a bodega, la cual tiene una capacidad de 600000 litros en depósitos, siendo la producción anual de unas 350000 botellas. Su intención es crecer hasta las 500000.

5 gamas de vinos:

  • Ingenium. Vinos naturales monovarietales de Viura, Garnacha y Tempranillo.
  • Viña Uribi. Formato de 3 litros Bag in Box.
  • Paisajes Embotellados. Vinos blancos rosados y tintos jóvenes o con crianza.
  • Osoti. Vinos blancos rosados y tintos jóvenes y con crianza.
  • Pago Valcaliente. Gama alta de la bodega. Vinos modernos, monovarietales, de autor, o clásicos.

El parque de barricas consta de 700 unidades, en su mayoría de roble francés. Suelen tener hasta 5 usos, para luego venderlas. Se renuevan alrededor del 20% anualmente. En esta zona encontramos los preparados biodinámicas. Bien conservados y numerados. Es una gozada olerlos. Por cierto, música clásica de fondo las 24 horas del día acompañan a vino y barricas para darles paz y sosiego.

Viñedos Ruíz Jiménez

Como dato curioso nombrar la elaboración de un espumoso 100% variedad viura. Que actualmente tienen en crianza en botella. Tenemos la oportunidad de probar una de ellas. Fruta blanca, panadería, fresco, directo, algo nervioso, la burbuja aun por integrarse… tiene buena pinta la verdad.

Por último hablaros también de como maneja la familia el tema del ecoturismo. Prefieren dar visitas profesionales. A gente que sepa apreciar lo que hacen. La biodinámica debe de ser entendida como concepto y forma de vida. Prefieren explicárselo a gente que les va a escuchar y valorar su esfuerzo y trabajo, que no perder el tiempo con otro tipo de público al que solo le interesa pasarlo bien y beber vino.

Hay posibilidad de realizar bodas, cumpleaños o celebraciones en sus instalaciones. Cuentan con cocina y zona ajardinada para ello.

El pasado año trabajaron un nuevo concepto de ecoturismo. “Atardeceres“ en Viñedos Ruíz Jiménez, el cual tienen intención de repetir este año. Los meses de junio y julio son los elegidos para dar conciertos en la zona ajardinada de la bodega. Música y gastronomía unidas de la mano. Os dejo el cartel para este próximo verano. Interesante.

Por último nos dirigimos a la sala de catas. Allí, padre e hijo nos sirven varios de sus vinos. Destacar ese espumoso que antes os comentaba, y sobre todo sus vinos naturales. Un 100% Tempranillo natural y biodinámico, que nos sorprende a todos por sus aromas, llevándonos a otras variedades. Y una garnacha 100% natural y biodinámica, afilada como un demonio. Vinos disfrutones, dignos de ser probados.

Gran experiencia la visita a esta bodega. Gratamente sorprendidos. Los seguiremos de cerca.
Seguimos. Salud ¡¡¡

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*