Ribeira Sacra, paseando por viñedos Patrimonio de la Humanidad

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 12,770 Lecturas

Ribeira Sacra, paseando por viñedos Patrimonio de la Humanidad 

Ribeira Sacra Viñedos

Aunque sería más adecuado indicar que los viñedos y todo el entorno natural de la Ribeira Sacra son candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este año 2021, cosa que no sería de extrañar ya que la belleza, el patrimonio cultural y todo lo que envuelve a esta zona, no tiene n nada que envidiar y está perfectamente a la altura de otras zonas vitivinícolas del mundo que tienen este reconocimiento, como el Valle de Wachau en Austria, la región de la Champagne en Francia, Región Vinícola del Alto Duero en Portugal o las Colinas de vides del prosecco de Conegliiano y Valdobbiadene en Italia entre otras. 

Y es que en el pasado año, la Ribeira Sacra consiguió que su candidatura a Patrimonio de la Humanidad se situase entre las 24 propuestas internacionales elegidas para ser presentadas y sometidas a debate en la sesión del Comité de la Unesco, que se celebrará durante este año. El objetivo es el de que el paisaje cultural de la provincia de Lugo y Ourense, del que forman parte importante los viñedos de esta zona y toda la cultura vitivinícola, sea incluido en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial. 

Cualquiera que se acerque a esta zona vitivinícola de Galicia queda ‘prendado’ de su belleza natural, del paisaje, de los viñedos de altura o de Alta Montaña como indica el CERVIM, lo que se conoce como Viticultura Heroica. Una zona donde los viñedos bajan en fuerte pendiente (mínima 30%) desde una elevada altitud (mínimo 500 metros sobre el nivel del mar) ubicados en bancales o terrazas, hasta llegar a las orillas de los ríos, Miño y Sil.  

Cuando hemos realizado con alguna de nuestras visitas a esta zona hemos podido comprobar cómo, en un pequeño tramo de espacio, hay muy variados y diferentes suelos, diferentes climas o microclimas, múltiples orientaciones,…, y como todo ello se refleja luego en los vinos, con características propias y diferenciadoras pese a ser de viñedos muy próximos, lo que permite elaborar vinos diferentes en la misma zona, de gran calidad y que tienen un factor sorpresa que encanta al que los cata.  

La gran variedad de viñedos que hay en la Ribeira Sacra y todo lo que en ellos influye (climatología, suelos, …) permite, dentro de la propia denominación, realizar diferencias en los vinos aunque la calidad de todos sea excelente.  

Viñedos de la Ribeira Sacra 

Ribeira Sacra La Ribeira Sacra, posee una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. 

Los viñedos de Ribeira Sacra se dividen en cinco subzonas que os presentaremos más adelante. Son la subzona de Amandi, la subzona de Chantada, la subzona de Quiroga – Bibei, la subzona de Ribeiras do Miño y la subzona de Ribeiras do Sil, todas ellas con sus peculiaridades que luego se reflejan en los vinos que elaboran. 

La superficie dedicada en todas ellas al cultivo de la vid se restringe a la situada en la ribera y está muy influenciada por las diferencias climatológicas de la zona. De esta forma nos encontramos una climatología del Valle del Miño, con una pluviometría de los 900 mm anuales y una temperatura media de 14ºC y otra del Valle del Sil, con una pluviometría de 700 mm y una temperatura media de 13ºC. 

Los tipos de suelo también son diferentes ya que en el valle del Miño los suelos son similares a los de origen granítico que dominan en toda la Galicia occidental, de fracciones arenosas y limosas, frescos y permeables; mientras, en los valles del Sil son de tipología oriental, con abundancia de arcillas, aunque el suelo de las terrazas ha mejorado notablemente la calidad de suelo original.

La denominación de Origen Ribeira Sacra fue autorizada por una orden da la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 3 de Septiembre de 1996. 

Variedades autorizadas en los viñedos de Ribeira Sacra

Blancas preferentes: GodelloLoureiraTreixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés, Branco Lexítimo y Caiño Branco.

Tintas preferentes: Mencía, BrancellaoMerenzaoSousónCaiño Tinto, Caíño Longo y Caíño Bravo. 

Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Mouratón, Tempranillo y Gran Negro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*