Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Viña Zorzal Wines, vinos parcelarios en Navarra

Sobrelias TV

 8,532 Lecturas

Viña Zorzal

Viña Zorzal

Viña Zorzal (Viña Zorzal Wines) es un proyecto que se ubicada en Corella, Navarra, que nace en 1989 de la mano de Antonio Sanz, con una premisa como filosofía del proyecto: «el cuidado y buen manejo de sus viñas».

No es hasta 2007, cuando los 3 hijos de Antonio, recogen el testigo, y crean un nuevo proyecto, el que actualmente conocemos como “Viña Zorzal”. En ese año sacan su primer vino, Viña Zorzal Graciano. En 2013, sale a la luz la primera añada de sus vinos parcelarios Malayeto y Corral de los Altos.

Iñaki, Xabier y Mikel, junto con Rafael, son los encargados de llevar las riendas de dicho proyecto en la actualidad, cada uno trabajando en su ámbito dentro de la bodega. Y como reconocen, la filosofía que les marcó su padre es el mayor tesoro que pudieron recibir el amor y cuidado por el viñedo que ellos trabajan actualmente.

Por aquel entonces supieron manejarse bien y adquirir parcelas, viñas, sobre todo en el término municipal de Fitero, de gran valor.

En nuestra visita es Xabier, director de exportación, marketing y comunicación el que nos presenta este proyecto.

Viña Zorzal

Nuestras primeras sensaciones sobre él desprenden pasión, humildad, sencillez y valentía, todo ello con una mezcla de locura, que hace de nuestra visita a sus viñas y bodegas sea una experiencia inolvidable. Más que hablar o comunicar, dispara. Es un loco del mundo del vino. Sus vinos son reflejo de ello.

Comenzamos el viaje en los viñedos

Viña Zorzal cuenta en propiedad con 37 ha de viñedo, más otras 13 ha aproximadamente que arriendan a viticultores de la zona. La mayoría de sus viñas se sitúan en no más de 10 km de distancia a bodega, Corella, Cintruenigo y Fitero son los principales municipios o términos donde podemos encontrarlas.

Parcelas de diferentes dimensiones, orientaciones, suelos y sobre todo edades. La mayoría de ellas en vaso. Con una viticultura por norma general integrada, buscando el máximo respeto por sus plantas.

Para diferenciarlas, la familia crea una clasificación propia:

Tres son los viñedos que más nos llaman la atención.

«El pulpo», un viñedo ubicado en las faldas del término de Roscas, Fitero. Una viña a todas luces antiquísima (pre filoxérica), principalmente con Garnacha como variedad y que nos recibe a la entrada con una cepa enorme, con forma de pulpo, de ahí el nombre de la parcela.

Continuamos la marcha y nos acercamos a la parcela «Parcela Pontigos», otra parcela única, también con Garnacha como variedad principal, aunque se pueden encontrar cepas de otras variedades autóctonas. De esta salen dos vinos, Señora de las Alturas y Lecciones de Vuelo. Viñedo más cercano al río Alhama, que le hace ser más sensible a las enfermedades. Sus cepas son majestuosas. El manto de vegetación que cubre el suelo le da al viñedo aura de historia. Otra parcela con años y años a sus espaldas. Algunas de sus cepas, apoyadas en piedras para que sus brazos no partan. Puro espectáculo.

Y por último, para nuestro gusto personal, aunque no tan antiguas como las anteriores, viajamos hasta «Malayeto». Misma variedad, Garnacha, pero ya en el término de Cintruénigo. Viñedo de 30/40 años de edad, en vaso, podado en altura, sus brazos miran al cielo, imponentes. Suelo arcilloso/calcáreo, con algo con mucha piedra. Viñedo majestuoso. Una preciosidad.

Variedades

La variedad principal con la que trabajan evidentemente es la Garnacha. Típica en Navarra. Con alguna variante de la misma, como puede ser la Garnacha Rolla o la Garnacha Gris. Otras variedades como la Tempranillo, la Viura, la Mazuela, la Garnacha Blanca o la Chardonnay, son utilizadas para elaborar la gran gama de vinos, en la mayoría de casos parcelarios, que elabora Viña Zorzal.

Bodega

Dejamos a un lado el viñedo y nos centramos en la bodega. Como os decíamos antes, ubicada en Corella, Navarra, una localidad cercana a Tudela, unos 18/20 km las separan. Bodega familiar, ampliada en dos fases. Muestra la cara más antigua y de filosofía de los años 90. Producción masiva por encima de la calidad. Importaba más el cuanto que el cómo.

El concepto cambia. En la nave de elaboración encontramos todo tipo de depósitos para elaborar vino. Todas las parcelas vinificadas y criadas por separado. Una pequeña locura. Un reto….

No son muchas las barricas con las que cuenta la bodega. No es algo exagerado. Prefieren las de 500 a las típicas de 225. No quieren que la madera sea protagonista. Al menos que el viñedo les permita elaborar en una barrica de 500. Ese es su principal objetivo. Uso de sulfuroso sí, uso de raspón, pues también. Las ideas muy claras. Barro, hormigón, huevo, fudre, barrica de roble francés… un poco de todo. Apasionante e inquietante.

Catamos vinos de Viña Zorzal

Comenzamos a catar vinos directamente de depósito, de todos los anteriormente citados. La mayoría parcelados y por añada. Xabi es una máquina. Nos recuerda a Jerez, conoce cada barrica como la palma de su mano. «Malayeto», «La Peli», «Señorío de las alturas», «El Pulpo», «Punto de fuga», «La Moribunda»,… son algunos de los vinos que catamos en sus diferentes añadas…. Bestial.

Viña Zorzal

La acidez, el tanino, el raspón, la reducción, el color toman el protagonista. Un lujo.

Siempre tuvieron ganas de elaborar vinos en la vecina Rioja Alavesa, algo que consiguieron en 2015 y nace su Tempranillo 2014 (bajo el proyecto Inquilino Wines, no Vinos Zorzal) tras más de 5 años trabajando viñedos situados entre Labastida y San Vicente de la Sonsierra.

Colaboraciones importantes con el Argentino Matías Michelini, los portugueses Niepoort o Fredi Torres. También colaboran con Jorge Navascues, casi como de la familia. Todas estas ‘join ventures’ marcan el camino de “Viña Zorzal”, un camino a nuestro modo de ver, que a futuro, si no lo es ya, estará plagado de éxitos.

Prometemos volver, porque es un proyecto que merece la pena visitar cada cierto tiempo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa