Viña Tondonia Reserva 2004 vs Viña Bosconia 2004

 3,774 Lecturas

Viña Tondonia Reserva 2004 vs Viña Bosconia 2004

Viña Tondonia Reserva 2004 vs Viña Bosconia 2004, dos espectaculares vinos de Rioja de la mano de la bodega R. López de Heredia – Viña Tondonia.

Realmente son dos vinos espectaculares entre los que la elección se muestra realmente imposible. Los dos son auténticas delicias. Ambas con una enorme capacidad de guarda que los convierten en vinos que se pueden disfrutar incluso ahora en su máximo esplendor.

Viña Tondonia Reserva 2004

Viña Tondonia Reserva 2004 es un vino de los clásicos de verdad de la Rioja y referente de la bodega R. López de Heredia Viña Tondonia, elaborado en una cosecha que recibió la calificación de Excelente. Una elaboración artesanal, con una selección de los mejores racimos, con una fermentación en tinos de madera, clarificado con claras de huevos frescos y con una larguísima crianza de 6 años en barricas de roble americano, que son elaboradas por la propia bodega.

Coupage de tempranillo, Garnacha, Graciano y mazuelo que en vista nos deja un color rubí, limpio y brillante, capa media y reflejos y ribetes atejados fruto de su estancia en botella y elaboración.

Nariz de intensidad bastante alta, muy elegante, con clara presencia de aromas terciarios, fruta madura, tostados de la madera, aportes a vainilla, especias ligeramente dulces. Complejo pero equilibrado.

Ataque en boca seco, sabroso al paso., con muy buena acidez. Elegante, cálido, sedoso y en el paso por el paladar. Enorme estructura y capacidad de guarda. Gran persistencia y final largo.

Viña Bosconia Reserva 2004

Viña Bosconia Reserva 2004

Viña Bosconia Reserva 2004 es otro de los grandes clásicos de Rioja que elabora esta bodega. Elaborado de otro viñedo de la bodega, diferente de la procedencia del vino anterior, concretamente de la Finca El Bosque

Un coupage de 80% Tempranillo, 15% Garnacha y 5% Graciano. Presenta una crianza de 5 años en barrica.

En vista presenta un color muy similar al anterior, con un tono de capa media, bastante evolucionada ya pero realmente interesante.

La nariz también es compleja, con grandes toques de madurez, con mucha presencia de fruta roja, con toques confitados, aportes de la crianza que se perciben al airear la copa, con aportes florales, flores secas, tostados, café, vainilla, aromas a clavo, pimienta. Complejo y equilibrado.

Ataque en boca de carácter, con un paso seco de inicio, con una gran estructura, elegante, de cuerpo medio, taninos muy bien trabajados y suavizados por su estancia en botella, con paso redondo, equilibrado, un volumen medio de persistencia elevada y final bastante largo.

Dos vinos realmente espectaculares, que alcanzan en esta añada en estos momentos tras su cata la calificación de Excelentes, llegando a una puntuaciones muy similares pero que, si nos tenemos que decantar por uno de los dos, quizás haya una ligera diferencia, alcanzando el Viña Tondonia Reserva 2004 los 94+ puntos y el Viña Bosconia Reserva 2004 los 94 puntos.

Pedro Guerra

Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas