Viña Pedrosa da la bienvenida a la Vendimia 2022

 4,837 Lecturas

Viña Pedrosa da la bienvenida a la Vendimia 2022

43. Este es el número de vendimias que tienen a sus espaldas los Hnos. Pérez Pascuas.

El momento más esperado para los bodegueros de la Ribera del Duero ha llegado, y este año, no se ha hecho mucho de rogar, pues la vendimia 2022 viene adelantada: las condiciones climáticas de este 2022 han dejado huella en las cepas, que han madurado su fruto con más rapidez de lo habitual.

Los factores ambientales que se dan en cada ciclo vegetativo son determinantes para conocer las características de la uva, y saber así cuando éstas estarán en su punto óptimo de maduración. Esperar a este momento para cosechar es crucial para garantizar la calidad de los futuros vinos.

Viña Pedrosa da la bienvenida a la Vendimia 2022

Todo el trabajo que se da en el viñedo a lo largo del año está enfocado a este gran momento: podas –en seco y en verde-, deshojes, desnietes, controles, aclareos…  un trabajo arduo y constante, que ve su fruto en la recolección. Llegado el momento, se selecciona y se corta cada racimo de forma manual, con garillo (hoz pequeña), haciéndolo al estilo tradicional, y depositándolo en pequeños cestos, que se volcarán después en un pequeño remolque de tractor, para ser llevados hasta la tolva de recepción. En apenas 15-20 días, más de 120 hectáreas serán recorridas a pie, seleccionadas y cosechadas.

Para garantizar el éxito en dicha labor, es fundamental conocer nuestra tierra, respetarla y entender sus peculiaridades: la altitud de nuestro viñedo, su elevada edad, su disposición en vaso… Daniel Pérez es el director de viñedos de Viña Pedrosa, y la experiencia y el conocimiento juegan a su favor: siendo la tercera generación de bodegueros en la familia, nadie como él conoce los entresijos de los viñedos en los que ha crecido. Junto a Nuria Peña, enóloga de Viña Pedrosa, encabezan un gran equipo que desde hace años son habituales de Viña Pedrosa: dos cuadrillas de vendimiadores de Carlota y Palma del Río, que la mañana de este jueves 22 de septiembre han inaugurado la 43ª vendimia de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas.

Don Adolfo Pérez Pascuas, como es tradición, inaugurando la vendimia en la bodega.

Echando la vista atrás, este 2022 encontramos dos factores que han marcado la evolución de la uva en la Ribera del Duero: las escasas precipitaciones, muy por debajo de la media habitual, y temperaturas muy altas y continuadas durante los meses de verano, tiempo en el que tiene lugar la maduración de las uvas y su envero.

Los vinos de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas son un fiel reflejo de nuestra tierra. Para ello, se trata de interferir lo mínimo posible en ella, evitando el uso de químicos y pesticidas, y privando a nuestros viñedos de sistemas de regadío y sometiéndoles a estrés hidráulico: aprovechamos solo las escasas precipitaciones naturales, lidiando con los factores ambientales propios de tan peculiar climatología.

Viña Pedrosa da la bienvenida a la Vendimia 2022

La sequía tan pronunciada de este año ha acentuado dos de las características principales de nuestra uva. Por un lado nos encontramos con bayas de menor tamaño –siendo la Tinto Fino una uva ya de por sí, pequeña-, que dará como resultado vinos ricos en taninos y de intenso color. Por otro, en Viña Pedrosa siempre hemos apostado por las bajas producciones (viñedos en vaso que no dan más de 4.500-5.000kg por Ha): este hecho es aún más notorio este año, pues las viñas han sufrido una gran merma en la cantidad de racimos, por lo que se prevé una reducción importante de uva recolectada. Cabe destacar que el impacto de la sequía se ha visto mitigado gracias a factores tan importantes como la viña vieja, la altitud del viñedo y las plantaciones de arbolado con las que cuenta Viña Pedrosa, que ayudan a afrontar los años de sequía extrema.

Las altas temperaturas, por su parte, han acelerado la maduración, adelantando poco más de una semana las fechas habituales de vendimia. A día 22 de septiembre, tras un exhaustivo control de la evolución de la uva en las últimas semanas y días, podemos garantizar que nuestra Tinto Fino se encuentra en un estado sanitario óptimo y en el punto álgido para su recolección, iniciando el comienzo de la añada 2022, la cual todo apunta a que destacará por su calidad a pesar de las anómalas condiciones climatológicas.

Viña Pedrosa da la bienvenida a la Vendimia 2022

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas