Marketplace

Viña Lanciano Selección Cosecha 1970, Bodegas LAN

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,211 Lecturas

Viña Lanciano Selección Cosecha 1970

Viña Lanciano Selección Cosecha 1970

Viña Lanciano Selección Cosecha 1970, un vino elaborado al amparo de la DOCa Rioja por Bodegas LAN, embotellado en el año 1975. Un coupage muy del estilo riojano con 80% de Tempranillo, un 10% de Garnacha y otro 10% de Mazuelo.

Un vino de los que se hacían antes, cuando inicialmente pasó 18 meses en depósito, entre 30 y 36 meses de crianza en barrica de roble, para ser embotellado en 1975 y pasar finalmente 96 meses en botellero antes de salir al mercado aproximadamente en 1983.

Lógicamente, es un vino que tenéis que abrirlo bien una hora antes de que empecéis su cata (por lo menos).

Aquel que esté buscando algún rastro de la frescura de la fruta en la cata de este vino de Rioja lo va a tener complicado, aunque si que se perciben toques de fruta combinados con los aportes de la crianza que son los que predominan, así como terciarios.

Este vino Viña Lanciano Selección Cosecha 1970 nos deja en vita un vino con un color cereza picota de intensidad baja, capa baja, con reflejos entre atejados y transparente, Limpio y brillante siendo un vino de 1970.

Intensidad media, que evoluciona mucho según está abierta la botella. La presencia de fruta roja o negra es ya muy madura, casi seca, predominando sin duda los aportes de crianza y terciarios, como ya os comentaba. Flores secas, tostados, cuero, algo de bret, toques balsámicos, laurel, herbáceos, …, aparecen muchísimos según el vino está abierto. Complejo.

La boca presenta un ataque seco de inicio. paso con complejidad no demasiado fresco al pasar muy imperceptible ya la fruta. Buena estructura, de hecho es su gran punto fuerte que lo hace muy apto para la cata cuando es un vino de más de cincuenta años. Vino redondo, taninos completamente suavizados. Especias, herbáceos, aun con buena persistencia.

Un vino sin duda difícil de calificar dada su edad, pero sin duda es un vino que merece pro su elaboración y como está ahora miso en su cata, la calificación de Excelente.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*