Guía Online
Guía Online de Vinos

Viajamos a Cintruénigo a visitar a Bodegas Gran Feudo historia del vino en Navarra

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,363 Lecturas

Viajamos a Cintruénigo a visitar a Bodegas Gran Feudo historia del vino en Navarra

Bodegas Gran Feudo

Hoy apenas nos movemos de casa. Visitamos Bodegas Gran Feudo, en la localidad navarra de Cintruénigo.

Su fundación data del año 1872, por aquel año el edificio donde hoy se ubica la bodega era conocida como “La Cascajera”. Desde entonces, la familia Chivite, propietaria de la misma hasta el año 2018, fue actualizando sus instalaciones con las más modernas tecnologías, siendo pioneros a nivel nacional en muchos de los sistemas que actualmente se utilizan en el resto del territorio no solo nacional, sino mundial.

Bodegas Gran Feudo

En el año 2018, esta y otras bodegas de la familia Chivite fueron vendidas a sus actuales propietarios, Grupa Peralada. En la actualidad 41 personas forman parte del grupo de trabajo tanto en tareas administrativas como más de la bodega o el viñedo.

Trabajan con 42 has. en propiedad y alrededor de 200 has. arrendadas y controladas por ellos mismos. Su trabajo en el campo suele ser convencional, con el máximo respeto posible hacia la vid y el vino.

Sus viñas se localizan principalmente en 3 de las 5 zonas en las que se divide la DO Navarra. Estas son, Ribera Alta, Ribera Baja y Tierra Estella. La edad media del viñedo suele rondar los 30/60 años de media, ya sea en vaso o en espaldera como métodos de conducción más habituales.

Trabajan las variedades típicas de la zona, como la Tempranillo y la Garnacha en tintas, o la Moscatel en blancas. Junto a estas, aparecen variedades internacionales como la Syrah, La Cabernet Sauvignon, la Merlot y La Chardonnay. Al final, el resultado son 2,5 millones de kilos de uva anuales los que entran a bodega, de los cuales nacen alrededor de 2,3 millones de botellas, distribuidas en dos gamas principalmente: Gran Feudo (gama tradicional), Gran Feudo edición limitada (gama Horeca). El 56% de los vinos va a parar al mercado nacional, mientras, que el resto se distribuye internacionalmente en países como Canadá, Suecia, Noruega, Suiza o Rusia principalmente.

Damos comienzo a la visita de la mano de Luisa Díaz, oriunda de la localidad vecina de Cascante, responsable del área de comunicación desde hace nada más y nada menos que 22 años. Junto a ella recorremos parte de las instalaciones de la bodega. De entre todas ellas nos gustaría reseñar la antigua nave de elaboración, ya en desuso, repleta de tinas de roble llenas de historia.

Bodegas Gran Feudo

Avanzamos por la sala de barricas, con unas 5.000 unidades de dos capacidades, 225 y 300 litros, y de dos procedencias, barrica americana y barrica francesa.

Bodegas Gran Feudo

El pasillo central que nos conduce a la sala de catas y edificio social, está adornado con diferentes cuadros que repletan sus paredes, siendo el tema principal la fiesta navarra por excelencia, “San Fermín” y sus encierros.

Bodegas Gran Feudo

Bodegas Gran Feudo

Llegamos a la sala de catas. Allí nos espera el enólogo Javier Garbayo, 5ª generación familiar de enólogos de Gran Feudo. Junto a ellos dos, catamos un amplio abanico de vinos de la casa. Blancos, rosados, tintos y dulces. A continuación, os comentamos en fase de cata los más reseñables para nosotros.

Bodegas Gran Feudo podemos considerarla como una bodega con “solera”, que antaño ocupó un lugar muy importante tanto a nivel nacional como internacional y que quizás haya perdido un poco de terreno. Cierto es que elaboran vinos con una relación calidad precio muy reseñable, y no dudamos, que a futuro, vuelvan a lugar donde le corresponde.

Vinos de Bodegas Gran Feudo

Os acercamos la cata de algunos de sus vinos, como son su Gran Feudo Chardonnay 2020, Gran Feudo Rosado 2020, Gran Feudo Crianza 2017Gran Feudo Viñas Viejas 2014.

Gran Feudo Chardonnay 2020

Gran Feudo Chardonnay 2020 es un vino blanco monovarietal 100% Chardonnay.

A la vista nos deja un color amarillo pajizo, ribetes algo dorados. Limpio y sin defectos. Una nariz franca y varietal. Frutal y floral. Una boca con un ataque es seco y fresco. Al paso equilibrado, buena acidez, fácil de beber, buena carga frutal.

Buen vino que merece una calificación de Muy Bueno llegando a los 89 puntos.

Gran Feudo Rosado 2020

Gran Feudo Rosado 2020 un vino elaborado con coupage de varietales tintas por sangrado.

Un vino que en vista nos deja en copa parada un color rojo fresa, con cierta intensidad, limpio y sin defectos. A la nariz bastante aromático, muy fresco, con fruta roja fresca y chuche como aromas principales. En boca el ataque es seco. Buen paso por el paladar, con acidez correcta, fruta roja, frescura y persistencia. Fácil de beber.

Un muy buen rosado que merece la calificación de Muy Bueno llegando a una puntuación de 89 puntos.

Gran Feudo Crianza 2017

Gran Feudo Crianza 2017 es un vino tinto con coupage uvas tintas. Crianza de roble americano.

Un vino que en vista en copa parada nos deja un color cereza picota, ribetes granatosos, capa media alta, limpio y sin defectos. Clásico en nariz, con fruta madura, especias dulces, tostado de la madera. En boca, ataque seco y elegante. Al paso muy hecho, taninos maduros, acidez correcta, algo goloso, final frutal, maduro y lleno de especias.

Un vino que llega a la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 90 puntos.

Gran Feudo Viñas Viejas 2016

Gran Feudo Viñas Viejas 2016 un vino tinto con un coupage de Tempranillo 80% y Garnacha 20%, con crianza en barricas de roble francés y americano durante 18 meses.

A la vista cereza picota, capa media alta, sin defectos. Intenso en nariz y con cierta complejidad, fruta negra madura, especias, vainilla, madera presente. A la boca, ataque potente, al paso con cuerpo y estructura. Buena acidez, tanino crujiente, sabroso. Final bastante largo .Con algo de recorrido en botella.

Un vino que se sitúa en la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntación de 91+ puntos.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*