Guía Online de Vinos

Verdejos D.O. Toro, blancos en tierra de tintos

Puntos sobrelias

Verdejos D.O. Toro, blancos en tierra de tintos

Seguro que si hablamos de vinos de la D.O. Toro, se os vienen a la cabeza sus afamados vinos tintos, con cuerpo, carácter y una personalidad muy de esta zona, vinos con fuerza, como son los vinos elaborados con la Tinta de Toro, mayoritaria. Pero eso no quita para que haya más uvas en la D.O. Toro y que se elaboren vinos con ellas de gran calidad pero no tan conocidos. Por ese motivo hoy nos hemos querido parar en los Verdejos D.O. Toro, blancos en tierra de tintos.

Muchas de las bodegas adscritas a la D.O. Toro elaboran vinos blancos, mayoritariamente dentro de estos, son los Verdejos los que más abundan. Pero parte de estas bodegas adscritas, colocan sus vinos blancos al amparo de la D.O. Rueda, no en vano es la denominación de origen por excelencia (y por número de vinos) de esta varietal y por la que es internacionalmente conocida. No hay que olvidar además, que los vinos Verdejos son los blancos más consumidos en España, siendo una alternancia entre Rueda y Ribera del Duero por ocupar el segundo puesto de las denominaciones de origen con más venta de España por detrás de la inalcanzable Rioja.

Pues hoy nos vamos a detener en los ‘otros Verdejos D.O. Toro‘, aquellos que si están al amparo de esta denominación. Hemos elegido algunos de ellos para realizar su cata, analizar sus características, sus peculiaridades y para compararlos con vinos elaborados en Rueda para saber si hay diferencias entre ellos.

Parte del equipo de Sobrelias.com durante la cata de los vinos Verdejos DO Toro

Características de los Verdejos de Toro

Hemos catado 5 vinos monovarietales Verdejo elaborados en la DO Toro, un joven y otros 4 que han tenido algún tipo de crianza sobre sus lías y/o fermentación en barrica y crianza posterior durante algunos meses. Con independencia de la graduación alcohólica (entre 12,5º y 14,5º) nos quedamos con un primer rasgo común a todos, y es la gran intensidad de sensaciones durante la cata. Es decir, desde el joven hasta el de mayor plazo de crianza, son vinos que, respetando su juventud y la de la varietal, presentan una gran intensidad en nariz en materia de aromas y una profundidad y potencia en la fase de boca. En ocasiones hemos catado algunos verdejos de Rueda, mayoritariamente jóvenes, que tenían una intensidad media en nariz tirando a baja. Este no es el caso, todos son aromáticamente potentes, complejos y muy francos en aromas.

Como segunda característica común a todos es la complejidad, tanto en nariz como en boca. A la potencia que os comentábamos antes, se le añade que la crianza sobre sus lías y el paso por barrica les ha dado a todos una gran complejidad; es más, hasta el joven que hemos catado nos ha parecido medianamente complejo (no tanto como los vinos con crianza). En muchos jóvenes Verdejos de Rueda sin crianza, la complejidad es reducida, pesa más la varietal y sus características que los aportes de una posible crianza.

En tercer lugar, nos hemos encontrado con vinos que, sin duda, son muy de maridaje. Quitando el joven, el resto de vinos se perciben ideales para diferentes maridajes ganando mucho. En vinos con crianza en Rueda, nos hemos encontrado también con vinos que ‘piden’ maridaje, pero también hemos encontrado algunos con crianza que son para ‘copeteo’, sin necesidad de maridajes importantes.

En cuarto lugar, en todos los vinos con crianza que hemos catado, se percibe en mayor o menor medida un choque muy impactante entre la acidez de la Verdejo y un punto de dulzor, puede que de la barrica o bien de las levaduras de las lías, pero es realmente explosivo en boca y muy expresivo en nariz. No hemos percibido tanto choque de acidez o amargura y dulzor en Verdejos de Rueda (si en algunos).

En quinto lugar, son todos vinos con mucho cuerpo. No llegan a la untuosidad de un Chardonnay, pero si que presentan una parte ‘casi masticable’, hasta el verdejo joven. Por lo contrario, muchos jóvenes de Rueda prima más la frescura y el fácil beber no presentando mucha untuosidad durante su cata.

Similitudes con otros Verdejos

También hay factores que son inconfundibles, similares a los Verdejos de Rueda. Todos presentan una entrada muy fresca en boca, con una clara presencia en el paladar y en nariz de mucha y variada fruta. Desde fruta blanca con toques de acidez, hasta toques tropicales, fruta de hueso e incluso cítricos. En unos pesa más un tipo de fruta que en otros, dependiendo mucho de como haya sido su crianza.

A ningún vino le falta un toque ligero a flores, sobre todo flores blancas, toques herbáceos, en unos más marcados que en otros, con clara presencia de aromas a hinojo, tan inconfundible en esta varietal.

En vista, tanto los Verdejos DO Toro como los DO Rueda, se muestran muy similares.


Nos ha parecido una cata realmente espectacular, muestra de ello es que las puntuaciones alcanzadas durante la misma sitúa a todos los vinos en una puntuación de ‘Excelentes’, situándose entre los 92 y los 94+ puntos.

A continuación os dejamos la cata de los diferentes vinos que hemos catado. Cada foto os dirigirá al artículo de cada vino donde podréis ver nuestras sensaciones durante su cata, donde encontraréis los vinos Acontia Verdejo Sobre Lías 2018 (Acontia Wines – Maite Geijo), La Miaja 2018 (Galindo San Millán Bodega y Viñedos), Castillo de Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010 y Castillo de Monte La Reina Verdejo 2018 (Bodega Monte La Reina), Mazas Verdejo 2018 (Bodegas Mazas) y Mi Verdadejo 2017 (Bodega Dominio del Bendito)

Mazas Verdejo 2018 Castillo De Monte La Reina Verdejo 2018 Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010

La Miaja 2018 Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2018 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción