Venta online de vinos: ¿Sabes si el sitio web al que compras o el que te vende tus vinos es legal?

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,488 Lecturas

venta online de vinos

Venta online de vinos: ¿Sabes si el sitio web al que compras o el que te vende tus vinos es legal?

Que la venta online de vinos van al alza en todo el mundo es un hecho. Otro es que en otros países del mundo se ha incrementado este tipo de compras en mayor porcentaje en España. Pero ante el cierre casi total de la hostelería que comercializaba vino, las bodegas se han lanzado a la venta de vino online y, mayoritariamente, les da igual cómo venderlo con tal de hacerlo.

Ante esa urgente necesidad, ‘han salido como setas’ tiendas online dedicadas a vender vino, marketplaces y diferentes plataformas a las que las bodegas se están agarrando como ‘a un clavo ardiendo’. Pero, ¿sabes a si esta web, tienda o marketplace está legalmente autorizada para vender tu vino? Y tú, consumidor, ¿sabes si estás adquiriendo vino de forma legal o ilegal?

Cada país tiene su normativa en materia de ventas de bebidas alcohólicas. Incluso, en un país como EE.UU., cada estado puede tener su leyes al respecto. Por ese motivo, antes de estar cometiendo un delito, será mejor que te preocupes de saber si el sitio online donde compres vino o que venda tus vinos si eres bodega cumple con la normativa vigente.

Un indicador de que sí cumple la legalidad es que lleve mucho tiempo en el mercado, realizando este cometido, haya realizado acciones de marketing promoviendo su actividad y nunca haya tenido problemas. Eso ya es una ‘garantía’ de que tu compra o venta es legal.

El problema está en los nuevos sitios online de venta de vinos.

Tras analizar unas 10 tiendas online aparecidas recientemente y algunas más que ya llevan un tiempo en el mercado nos hemos encontrado diferentes situaciones que nos gustaría comentaros.

venta online de vinos

-Nos hemos encontrados sitios online que venden directamente vinos que tienen en su stock. Son los que menos hay o bien los que menos referencias ofrecen, ya que se necesita de un equipo logístico y de unos recursos físicos, materiales y humanos que no suelen poseer. Todo indica que estas plataformas online se dedican a una actividad legal de venta de vinos. Aquí no encontramos ninguna ilegalidad.

-Nos hemos encontrado portales web que venden vino online aunque cuando recibimos la factura de nuestro pedido, el CIF del vendedor y su nombre no tiene nada que ver con el portal. Hemos indagado y, en casi todos los casos, se ha constituido una sociedad que si es legal para compra y venta de bebidas alcohólicas y emplean la plataforma online, con otro nombre, para sus actividades comerciales. Quien vende no es el portal online, es una sociedad que tiene como escaparate ese portal. Hemos consultado y es completamente legal si la sociedad está autorizada para esta actividad.

-Nos hemos encontrado un par de casos que ya no son tan claros. Son portales que venden vino sin tenerlo físicamente. Se dedican a ofrecer vinos que venden, comercializan y facturan a los compradores finales con su CIF y, una vez cobrados proceden a adquirirlos a las bodegas, de las que reciben una factura por sus compras. Emiten y reciben facturas en el mismo CIF (sería una especie de intermediación). Nuestra consulta a asesores fiscales nos indica que, si estas compras y ventas son de una firma dedicada en su CNAE a la compraventa de bebidas alcohólicas, sería legal. Diferente es que la sociedad o el autónomo que compra y/o vende, no tenga esta actividad autorizada. Eso implicaría que es un delito e incumple la legalidad.

-Nos hemos encontrado algún portal que anuncia la venta de vinos pero, cuando se realiza la compra a través de esta web, al comprador le llega una factura emitida por parte de la bodega, lo cual implica que si es una actividad legal. El como le cobre este portal a la bodega por sus servicios de facilitar ventas es otra cosa. Si le factura por servicios de intermediación de servicios, podría tener cabida, si es por compraventa de bebidas alcohólicas, puede que no. Habría que conocer la relación contractual entre bodega y portal.

-Nos hemos encontrado otras webs, donde nosotros nos incluimos, que lo que realizan es un newsletter informativo con una determinada periodicidad que se remite a los lectores y suscriptores del sitio online, donde aparecen ofertas de vinos de diferentes bodegas. Aquí, cuando el comprador decide adquirir vinos, se dirige directamente a la web de la bodega y es a ella quien se lo vende y, por lo tanto, factura. el portal, como es nuestro caso, no interviene en ningún momento en el proceso de compra, con lo cual cumplen con la legalidad.

venta online de vinos

-Por último nos hemos encontrado un caso curioso. Algún influencer tiene un código facilitado por las bodegas que, cuando un cliente adquiera un vino, el se llevará un porcentaje de las ventas que den su código. Aquí, si que existe un problema legal, y de seguimiento fiscal. Si el porcentaje que le paga la bodega se le da en concepto de intermediación por venta de vinos, el influencer debe estar registrado en el CNAE correspondiente para poder recibir ese dinero y declararlo fiscalmente. Al comprador del vino le da igual la situación, ya que la factura se la emite la bodega directamente y es completamente legal. El problema lo tienen las otras dos partes, ya que Hacienda puede exigir una justificación del origen de los ingresos del influencer y, como se justifiquen en que son por servicio de compraventa de vinos, mejor que tenga contemplada esa actividad en su CNAE o, pero aun, que sea un influencer que tenga un trabajo por cuanta ajena y emplee esta actividad para tener ingresos extras sin estar dado de alta para ello. Aquí la inspección fiscal puede estar garantizada.

El tema de la venta online de vinos es algo que, al estar creciendo, casi seguro que será objeto de seguimiento detallado por parte de Hacienda, con lo cual consideramos que todas las partes deben de tener claro lo que están haciendo en todo momento.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*