Guía Online de Vinos

Vendimia en Vega Sicilia

Puntos sobrelias

 2,479 Lecturas

Vendimia en Vega Sicilia

 

Jamie Goode se dirige a la región vinícola de Ribera del Duero, para visitar una de las bodegas más famosas de España Vega Sicilia. Es la época de la vendimia en Vega Sicilia y las uvas se traen del viñedo y se procesan en la impresionante bodega. Este cortometraje captura parte de la emoción de la vendimia, con los propietarios Pablo Álvarez y Elisa Kwon de Álvarez.

La Historia del vino en España tiene muchos nombres propios. Pero si alguno ha alcanzado el reconocimiento, prestigio y es sinónimo de vino de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional, es sin lugar a duda Vega Sicilia.

Vendimia en Vega Sicilia

Pero es que Vega Sicilia ya no es solamente vino. Vega Sicilia es una ‘cultura’, una ‘filosofía’, una forma de búsqueda de la excelencia en el trabajo diario. Vega Sicilia se ha convertido en un conjunto de valores que transciende a las personas. Es una forma de vida, de trabajo y de forma de ser, donde los miembros que forma su equipo, pasados presentes y futuros, han asimilado como suyos, siendo en todo momento un perfecto espejo de la filosofía y valores que envuelven desde sus inicios a Vega Sicilia.

Como elaboradores de vino no ‘hacen vinos’ sino que ‘crean sensaciones y momentos’. No solo es la cata de un excelente vino, es algo más. Catar un vino de Vega Sicilia te transporta a la viña, a la tierra, a la naturaleza. Es un conjunto de sensaciones que puedes explicarlas si has catado en alguna ocasión alguno de sus vinos, sino difícilmente podrás hacerlo.

Y no solo es un viaje de ensueño y atemporal a su lugar inicial de origen, Ribera del Duero, ya que ahora, como grupo TEMPOS Vega Sicilia, realizan elaboraciones en otras denominaciones de origen o países, como son en España la zona de Toro y de La Rioja, o a nivel internacional, la zona de Tokaj en Hungría. Cualquiera de sus vinos posee su impronta, su estilo, su filosofía, permitiendo durante su cata el realizar un viaje extracorpóreo a estos terroirs tan dispares.

Vendimia en Vega Sicilia

Vega Sicilia nace como bodega en el año 1864, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero de la mano de Eloy Lecanda y Chaves. Fue cuando plantó sus 18.000 sarmientos de uvas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir que había traido de Burdeos para elaborar brandy, aunque las dos primeras eran empleadas también para la elaboración de vinos.

Pero el momento de mayor relevancia en la actual imagen de Vega Sicilia ocurre en el año 1982, lo que supone el inicio de la etapa actual de la bodega (o Grupo bodeguero actualmente). En ese año fue cuando David Álvarez Díez adquiere la bodega y los viñedos al empresario venezolano Hans Neumann, lo que convierte al mundo del vino y a esta bodega en el eje del proyecto empresarial de la familia Álvarez. Es cuando la filosofía de trabajar diariamente por la excelencia, por elaborar siempre lo mejor, se convierte en el eje conductor de esta bodega.

Para ello no dudan en unir las innovaciones en el sector del vino con el saber hacer tradicional, poniendo su sinigual impronta en todos los vinos que comenzaron a elaborar.

Algo que se ve a la perfección al crear en 1991 Alión, también en Ribera del Duero, vino que en su día rompió el paradigma de los vinos de esta denominación por su nuevo corte pero, no obstante, siguiendo siempre la filosofía de trabajo que la familia Álvarez había marcado.

Su salto internacional ocurre solamente dos años después, tras la caída del régimen comunista en Hungría, la familia Álvarez decide crear Tokaj – Oremus, para llevar la tecnología vitivinícola empleada en España a esta zona de renombre mundial por sus afamados Tokaj o vino de los reyes, uniendo la enorme tradición de vinos de la zona con su propia impronta personal.

En 2001 deciden subir por el río Duero y nace Pintia, al amparo de la denominación de origen Toro, donde nace un vino muy del terruño pero que transmite, al igual que sus hermanos, una filosofía de trabajo inconfundible.

Ya en el 2013, se da el salto a la denominación de origen Rioja, creando Macan, en unión con Benjamin de Rothschild, lo que supone, hasta la fecha, el último proyecto de este grupo TEMPOS Vega Sicilia que nació del germen de la Bodega Vega Sicilia.

Filosofía de Vega Sicilia y Vendimia en Vega Sicilia

Como ya os indicábamos antes, Vega Sicilia no es solo un vino, es mucho más. La mejor definición sería que es una filosofía de vida, en la que el pilar fundamental es el del respeto por la naturaleza, por la tierra, por el entorno, una preocupación por el buen trato a este conjunto, ya que es la propia tierra la que posteriormente le devolverá el bien más preciado para poder elaborar sus vinos.

Filosofía que se ve reforzada por la búsqueda de la excelencia en todo momento, una mejora continua y un ‘contrato’ de cada miembro de su equipo con la bodega y su forma de trabajar. Este compromiso es uno de los pilares que permite a Vega Sicilia el diferenciarse del resto. No son directrices impuestas, sino que son valores adquiridos por sus miembros y que guían en todo momento su forma de trabajar.

Sin duda, el que cada uno de sus miembros haya sabido a la perfección interiorizar esos valores y ‘principios de vida’ ha sido la clave fundamental de la imagen que ha adquirido a nivel nacional e internacional esta bodega.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*