Guía Online de Vinos

Somontano presenta grandes expectativas en la vendimia 2020

Puntos sobrelias

 837 Lecturas

Vendimia en Somontano

Somontano presenta grandes expectativas en la vendimia 2020

Vendimia en Somontano: Somontano presenta grandes expectativas en la vendimia 2020 que, por las peculiaridades de la zona y el amplio número de varietales cultivadas se prolongará casi dos meses (hasta primeros de octubre).

Y es que hablamos de una denominación de origen en la cual nos encontramos 15 varietales diferentes cultivadas, cada una con sus peculiaridades y calendario de recolección. De hecho, la semana del 11 de agosto ya se dio el pistoletazo de salida a la vendimia al comenzar la recogida de la variedad blanca Gewürztraminer, lo que ha hecho que la DO Somontano sea la primera denominación aragonesa en comenzar este año la vendimia.

Tras un año complicado por el Covid-19, y con una climatología que ha traido un 40% más de lluvias de lo habitual, las varietales blancas han conseguido el punto óptimo de maduración antes de lo habitual.

En términos de cantidad, las expectativas son el alcanzar entre 15 y 15,5 millones de kilos, lo que supondría alrededor de un 25% menos que el años 2019 (un año que fue de los que más se recolectó en esta denominación). El pedrisco y las heladas puntuales, así como el aumento de las precipitaciones, son las causas de esta reducción.

En términos de calidad, las expectativas son excelentes, con unos grados óptimos de maduración pese al inicio de la recogida en la segunda semana de agosto. Así nos lo comentan diversas bodegas de esta denominación.

Bodega Enate, que llega a 29ª vendimia comenta que ‘comenzaron la madrugada del 18 de este mes la vendimia con la recolección de la Merlot y todo indica que será una vendimia de excelente calidad’.

José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero, indica que ‘como cada año desde 1992, hemos comenzado con la vendimia nocturna, en este año el 17 de agosto. Todo indica que la calidad va a ser excelente’.

En Bodega SOMMOS ya están con la recolección de la Gewürztraminer y de la Chardonnay, ‘las lluvias han hecho que haya habido que entrar a mano con mucha gente a realizar la poda en verde varias veces, caerá algo el volumen recogido pero manteniendo excelente calidad’. Además indican, ‘que puede ser una buena añada para los vinos de guarda’.

Bodega Pirineos comenta que ‘hemos comenzado la recogida una semana antes que el año pasado y en la que incorporamos uva Riesling. Buenas previsiones dadas las abundantes precipitaciones y las temperaturas altas que han marcado este 2020’.

El Grillo y la Luna indican ‘que ya hemos comenzado la vendimia de este 2020, con la recogida de la chardonnay para nuestro 12 Lunas blanco’.

Bodega Laus nos comenta que ‘realizamos la vendimia de madrugada para garantizar la frescura de la uva madura, que debe llegar a bodega en perfecto estado. Este año promete una gran calidad’. La madrugada del 17 de agosto ha sido el arranque de su vendimia.

Bodegas Obergo indica que ‘ya tenemos todo preparado para comenzar la que será nuestra 15ª vendimia en la que las uvas hasta ahora indican que serán de una gran calidad’.

Loa amigos de Bodegas Sers, han sido incluso más concretos y específicos que otras bodegas, ya que nos indicaron que ‘a las 05.00h del 20 de agosto comenzamos la vendimia’.

Bodega Otto Bestue, tras realizar un muestreo del viñedo el 17 de este mes, ya se encuentra en estos momentos en plena vendimia.

Como podéis ver, casi todas las bodegas coinciden en que este año, pese a las dificultades del Covid-19, las expectativas de la vendimia en Somontano son las de uvas de gran calidad, menor cantidad y con gran potencial de guarda, así como que serán vinos con gran expresividad.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción