Guía Online de Vinos

Buenas expectativas para la vendimia en el Bierzo

Puntos sobrelias

 1,305 Lecturas

Mencía, Bierzo

Buenas expectativas para la vendimia en el Bierzo

Cuando alguna bodega acaba justo de empezar la vendimia en el Bierzo y otras están a punto, las expectativas para esta vendimia 2020, vendimia Covid-19, parecen que son muy buenas.

Pese al vergonzoso funcionamiento de parte de su Consejo Regulador, los viticultores adscritos a esta Denominación de Origen han realizado un excelente trabajo en las viñas pese a la amenaza de la pandemia del Covid-19 lo cual ha permitido que las expectativas en materia de calidad de las uvas a recoger, tanto tintas como blancas, sean excelentes.

Viñedo de Bodega Heredad Morán & López

Una vendimia que sin duda será atípica ya que, además de la pandemia, hay viticultores que se han acogido alas ayudas para la recogida en verde y el almacenamiento, con la finalidad de evitar la saturación del mercado.

En cuanto a la climatología de este año 2020, destacar que la primavera fue bastante lluviosa y el verano trajo alguna ola de calor, como por ejemplo a finales de julio.

‘Aun así, la calidad de la uva justo en el momento previo al inicio de la vendimia es realmente óptima’, nos indica Miguel Angel Morán, de la Bodega Heredad Morán & López, de reciente creación como nueva marca aunque lleva años realizando vendimias en el Bierzo.

En cuanto a las estimaciones de vendimia nos indica que, ‘este año debido sobretodo a la piedra en nuestro caso hemos notado un ligero descenso de la producción tanto de Mencía como de Godello. Pero este descenso creo que ha repercutido de forma muy positiva en la calidad de la uva. Estamos encontrando unos índices de maduración muy buenos que nos ponen en un adelanto de la vendimia con respecto a otros años de dos semanas’. 

Estos factores, junto con una sanidad de uva excepcional nos hacen preveer una campaña superior a la del año pasado’, concluye Miguel. 

Viñedo de Bodega Heredad Morán & López

A comienzos del verano, algunas zonas del Bierzo padecieron ‘mildiu’, pero zonas minoritarias controladas ya que es algo que se produce en esta zona de forma reiterada.

En la bodega Encima Wines, nos comentan también que la calidad de la uva va a ser excelente. Manuel Benito Otero nos indica que:

‘En nuestro caso, tanto la cantidad de uva tinta como la blanca que esperamos recoger es muy similar a la del año pasado. Si miramos detenidamente, puede que si obtengamos algo más de Godello y algo menos de Mencía, pero cantidades muy pequeñas con respecto al 2019’.

Viña en Campo, Encima Wines

‘La Godello está dejándonos grandes sensaciones, vinos muy varietales, mucha fruta, frescura, muy varietales sin duda’.

Viña Valdecañada, Encima Wines

Sin duda ya son muchas vendimias que lleva a sus espaldas esta bodega y las palabras de Manolo en este sentido anticipan una excelente cosecha en materia de calidad de la uva sin lugar a dudas. Añade que ‘en algunas zonas del Bierzo si afectó algo el pedrisco y en otras algo el mildiu, pero que es un tema que las bodegas afactadas ya lo tienen descontado porque es algo recurrente’.

En conjunto, el grupo de bodegas de el Bierzo probablemente llegue a las cifras similares alcanzadas la vendimia pasada.

Godello, Bierzo

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción