Una imagen de la vendimia en Burdeos

vinos más caros de España

Una imagen de la vendimia en Burdeos

Vendimia en Burdeos

Mapa de Burdeos

Una imagen de la vendimia en Burdeos facilitada por CIVB.

Después de dos añadas complicadas por el mal tiempo (caída del 40% en la producción debido a las heladas, y una cosecha de 2018 marcada por un virulento moho polvoriento), los volúmenes de 2019 deberían volver a estar en línea con el promedio de 10 años de alrededor de 5 m de hectolitros

Las primeras uvas fueron cosechadas el 27 de agosto para los Cremantes de Burdeos, la variedad de uva blanca de maduración más temprana. Esto anuncia un regreso a un calendario más tradicional.

También comenzó la recolección de variedades de uva blanca como Sauvignon y Semillon.

La cosecha de las variedades de uva roja (que representan el 89% de los viñedos de Gironde) comenzará alrededor del 20 de septiembre. Merlot, plantado principalmente en los suelos de arcilla y piedra caliza de la margen derecha, será la variedad roja más temprana que se cosechará. Esto será seguido por la cosecha de Cabernet, más ampliamente cultivada en la margen izquierda. Esto continuará hasta mediados de octubre. Las uvas botritizadas para vinos dulces y semidulces se cosecharán hasta finales de octubre o principios de noviembre.

El clima de este año fue bastante templado, lo que limitó la presión de la enfermedad de la vid. Hubo poca lluvia durante el invierno, mucho sol en febrero y marzo, y algunas heladas primaverales notables y tormentas de granizo.  Las temperaturas del verano alcanzaron niveles récord en julio, lo que ralentizó la maduración de las uvas que sufren estrés hídrico, y las lluvias de mediados de agosto fueron beneficiosas. La salud del viñedo es altamente satisfactoria y las condiciones actuales son ideales.

Finalmente, el clima en septiembre será un factor determinante tanto para la cantidad como para la calidad de la cosecha 2019.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker