Guía Online de Vinos

Se espera aumento de la cantidad en la vendimia de Rías Baixas

Puntos sobrelias

 937 Lecturas

Aumento de la cantidad en la vendimia de Rías Baixas

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas se prevé un aumento de la cantidad de uva que se espera recoger en la vendimia de Rías 2020 en el conjunto de las bodegas adscritas a Rías Baixas.

Las estimaciones en cifras hablan de una recogida de 37,5 millones de kg. de uvas, un 15% más que en la cosecha de 2019. Este es un aumento de producción que se debe a una elevada tasa de brotación y a unos racimos mayores que otros años.

Algunas bodegas con las que hemos contactado nos están indicando sus expectativas sobre esta vendimia en Rías Baixas 2020. Por ejemplo Terras Gauda nos indica que el inicio de la recogida será este próximo lunes 7 de septiembre,

Viñedo Terras Gauda

Viñedo Terras Gauda

‘Vendimia con la previsión de que la cosecha será excelente. La uva está en un momento óptimo de maduración y de calidad, debido a las buenas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, lo que también incide en la producción, más elevada que en 2019’.

‘Prevemos superar el 1,7 millones de kilogramos en la recolección para elaborar más de 1,5 millones de botellas de los vinos Terras Gauda, Abadía de San Campio, Terras Gauda Etiqueta Negra y La Mar’.

Además, con respecto a las medidas a cumplir por la situación del Covid-19, ‘la vendimia se desarrollará bajo estrictas medidas para velar por la seguridad de los trabajadores, que realizarán su labor en grupos pequeños e identificados con el objetivo de garantizar su bienestar’.

Otra bodega de referencia de esta Denominación de Origen, Bodega Quinta Couselo, nos comenta que ‘aún con los altibajos de la temporada anómala debido a la pandemia que hemos vivido, en general estimamos vendimiar una cantidad de kilos de uva similar a la del año pasado’.

vendimia de Rías Baixas

Viñedo, Bodega Quinta Couselo

“La calidad de la uva es muy buena, con una maduración equilibrada, en nuestra línea de los últimos dos años, en los que también el estado fitosanitario de la uva fue muy bueno’.

Como elemento diferenciador a la climatología de esta añada, nos comentan que ‘debido a las condiciones climáticas dadas en la subzona de O Rosal tuvimos una ligera sequía en los meses de julio y agosto, aunque en este caso no afecto reseñablemente el posible estrés hídrico a la uva‘.

En cuanto al efecto de el Covid-19. indican que ‘dificultó todas las tareas de la viña en la cuarentena, principalmente por el traslado del personal y las medidas sanitarias implementadas derivadas de la pandemia. En la vendimia dificultará todos los trabajos obligando a formar grupos burbuja y a duplicar los equipos de trabajo’.

En cuanto a los trabajos de la vendimia en la Bodega Maior de Mendoza, nos indicanqu en esta vendimia de Rías Baixas, ‘que la uva se está recogiendo en el punto óptimo, con condiciones realmente ideales, lo que anticipa sin duda unos vinos de excelente calidad’.

vendimia de Rías Baixas

Viñedo en Maior de Mendoza

‘Las condiciones climatológicas este año, han sido bastante favorables, sobre todo en este último mes, lo que ha hecho que las condiciones fitosanitarias de la uva hayan sido óptimas’.

Lógicamente hacen referencia también al cumplimiento estricto de las medidas anticovid-19 que están marcando el devenir de esta vendimia de Rías Baixas. En este punto se están respetando de forma absoluto todos los protocolos marcados para la celebración de esta particular vendimia.

‘Las cifras en cuanto a volumen de uva recogida van a ser muy similares a la media de los últimos 5 años, con excepción de la añada del 2017. Eso sí, la calidad de la uva recogida hasta la fecha y de la que tenemos prevista recoger en breve, se muestra hasta ahora, excelente’.

En definitiva, las cifras de la vendimia de Rías Baixas en su conjunto presentan una tendencia al alza en cuanto a la cantidad recogida, pero lo que si hace indicar es que la calidad de las mismas va a ser excelente.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción