Valdeorras, ‘Un Brindis De Sensaciones’

vinos más caros de España

Proyectos de grandes grupos bodegueros en Valdeorras

La fama de los vinos blancos Godellos de la comarca de Valdeorras, ha sido un reclamo para grandes grupos bodegueros a nivel nacional que han decidido elaborar aquí algunos de sus vinos. Muchas de esta bodegas elaboran en otras zonas de España sus vinos tintos y han escogido Valdeorras como el lugar ideal para la elaboración de sus blancos, sus Godellos. Esto ha supuesto un gran impulso a la comarca en cuestión de situarla en el mapa de los vinos blancos de calidad que se elaboran en este país.

De los primeros en lanzarse a la aventura en Valdeorras fue Rafael Palacios, hermano de Álvaro Palacios, familia de reconocido prestigio de elaboración de sus vinos en Rioja y, posteriormente Álvaro, en el Priorat y en el Bierzo.

Bodegas como Pago de los Capellanes (Ribera del Duero) o el Grupo Jorge Ordóñez (que elabora vino en muchas DO’s del país), siguieron sus pasos con proyectos como Luar do Sil o Bodegas Avancia.

Hn ido aumentando la presencia de otras bodegas y hemos decido presentaros dos de los últimos proyectos que hemos podido visitar in situ en nuestra visita a este Brindis de Sensaciones. Se trata del proyecto de Telmo Rodríguez y su Compañía de Vinos Telmo Rodríguez y de CVNE que ha adquirido la bodega Virxe de Galir además de estar realizando proyectos realmente sorprendentes en diferentes zonas de la comarca que tienen una pinta espectacular.

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez a elegido el municipio de O Bolo como zona principal para su proyecto al cual le ha denominado Ladeiras do Sil. ¿Quién dijo que los bancales eran exclusivos de la Ribeira Sacra?

Tres viñedos denominados As Caborcas, O Diviso y A Falcoeira, dan origen a los vinos que elabora Telmo Rodríguez al amparo de la D.O. Valdeorras.

O Diviso

O Diviso, con el Santuario de Nuestra Señora das Ermidas en su zona más inferior

Bancal en A Falcoeira que acaba en el río

Bancal de A Falcoeira a media altura

Una viticultura dura, exigente, donde el trabajo en la viña es fundamental y conserva la tradición de los antiguos viticultores. El resultado es el de vinos excelentes, diferentes, con enorme personalidad y que muestran la grandeza de estos terruños.

CVNE

CVNE, Compañía de Vinos del Norte de España, ha escogido también Valdeorras como un epicentro en la producción de sus vinos blancos. Inicialmente ha adquirido la bodega Virxe de Galir, donde ya se elaboraban vinos tintos y blancos de nombre reconocido. Pero a mayores se ha lanzado a la elaboración de nuevos viñedos en diferentes de la comarca, todos ellos con la estructura de bancales como podéis ver:

Viñedo en su fase inicial

Viñedos en bancales ya produciendo

Pero dentro del proyecto de CVNE en Valdeorras os queremos mostrar uno en particular que están realizando en la parroquia de Entoma, dada la dificultad de su puesta en marcha y de lo especial que es.

Se trata de un viñedo al que denominan A Malosa, de grandes dimensiones y que han realizado en bancales con suelos completamente pizarrosos, en los que se ha instalado el sistema de riego por goteo como única forma de facilitar a las vides el acceso al agua y todo ello tras conseguir llevar la electricidad a la zona para poder controlar el citado sistema de riego. Condiciones climatológicas complejas de escasa lluvia, unido a suelos completamente de pizarra, elaborado en bancales, os podéis imaginar el grado de dificultad de trabajar este viñedo.

Bancales sobre suelos completamente llenos de pizarra

Bancales a media altura

Vid completamente rodeada de pizarra

Sin duda alguna, si este viñedo consigue prosperar, dará vinos de los cuales queremos realizar su cata sin duda alguna, porque serán vinos realmente únicos y espectaculares.

 

Vinos españoles con 100 puntos Parker