Valdeorras, ‘Un Brindis De Sensaciones’

vinos más caros de España

Vinos Tintos: De la Mencía a otras varietales

Además de ser la cuna de los Godellos, la presencia de los vinos tintos en la comarca de Valdeorras es algo que siempre ha estado presente ya que formaba parte de la alimentación de la gente. Por ese motivo, una uva que ahora se abandona mucho y que a nosotros nos encanta como es la Garnacha Tintorera, fue una de las grandes productoras de vino tinto tras la filoxera que acabó con los viñedos españoles el siglo pasado,  ya que es una vid fácil de trabajar (entre comillas) pero de gran producción para vinos jóvenes o del año, frescos y de fácil beber, ya que eran épocas en las que se buscaban vinos sin complejidad.

Cuando se comenzó a pensar en vinos tintos con crianza, fue la mencía la uva tinta que se eligió como la más interesante, con lo cual la Garnacha Tintorera fue quedando en un segundo plano.

No obstante, ya a finales del siglo pasado se optó por la recuperación otras variedades tintas, además trabajar más esta garnacha. Uvas autóctonas como la Brancellao, la Sousón o la Merenzao aparecieron en el paisaje de valdeorras donde ahora se trabajan para formar parte de coupages en algunos vinos y de algunos monovarietales, aun no muchos, pero todos ellos con una gran personalidad.

Algunos de los vinos tintos que hemos podido catar ya os los hemos comentado en este magazine. Los que aun no habíamos catado, nos han dejado una gran sensación en el sentido del enorme potencial que tienen ya que son desconocidos para la gran mayoría de los amantes de los tintos fuera de Galicia.

  

Vinos españoles con 100 puntos Parker