Valdeorras, ‘Un Brindis De Sensaciones’

vinos más caros de España

Valdeorras, ‘Un Brindis De Sensaciones’

Valdeorras y sus vinosValdeorras, ‘Un Brindis De Sensaciones’, es el hashtag (#UnBrindisdeSensaciones) de la campaña de marketing promocional que quiere dar a conocer Valdeorras y sus vinos tanto a nivel nacional como internacional y que incluye la realización de diferentes acciones tanto en la propia zona como en diferentes puntos de la geografía española.

Este pasado fin de semana hemos asistido a una de las actividades que tenía programadas la D.O. Valdeorras dentro de esta campaña de marketing, como era la de realizar un encuentro de bloggers, influencers y escritores del mundo del vino, en el cual se pudieran conocer de primera mano, las características y peculiaridades del terruño valdeorrés, como son sus vinos, su gastronomía, así como conocer el fantástico patrimonio natural y cultural que puede encontrar el enoturista en una escapada que realiza a esta denominación gallega.

Un Brindis de Sensaciones con Miguel Ángel Martín de Enocata, Manuel de Santiago de Vinica, María Bueno de Galicia en Vinos, Anna Vicens de Selectus Wines y Nacho Sanz Maestre de Indie Spanish Wines a los que tuvimos el enorme placer de acompañar.

Una visita que nos ha encantado realizar tras el especial de los vinos de esta zona que realizamos el año pasado, ya que nos ha permitido profundizar más en el conocimiento que teníamos de esta comarca y de su viticultura en especial.

Sin duda ha sido un fin de semana de mucho aprender, de descubrimientos,…, y también de muchos y excelentes vinos.

Creemos que este reportaje que os presentamos os permitirá conocer mejor la viticultura de valdeorras, si es que no la conocíais, así como su riqueza cultural y gastronómica, sin duda todo ello espectacular.

Conociendo el terruño de Valdeorras, vinos y gastronomía

Os mostraremos la ruta realizada en la que pudimos ir conociendo parte de los viñedos de la comarca y sus vino, así como los maridajes con diferentes productos de la gastronomía gallega.

Director Técnico de la Denominación de Origen Valdeorras, Jorge Mazaira

De la mano del Director Técnico de la Denominación de Origen Valdeorras, Jorge Mazaira, hemos acudido a diferentes puntos de la denominación de origen para ver la tipología de los viñedos que nos encontramos en esta zona, las composiciones de los diferentes terruños, sus orientaciones y la existencia de diferentes microclimas.

Y es que en este punto hay que recordar que estamos en una zona de Galicia donde los grandes viñedos no tienen cabida hasta la fecha. Muchas pequeñas parcelas en formato minifundista pueden verse a lo largo y ancho de la denominación, con lo cual la multitud de suelos y composición, orientaciones y similares, hace que cada vino tenga su propia personalidad con la independencia de que estén elaborados con las misma uvas.

Estamos ante la zona de España y del mundo que es mayor productora de pizarra, con lo cual no es de extrañar que muchos de los terruños sean ricos en pizarra y otros minerales, lo cual es un elemento muy diferenciador de sus vinos frente a otras zonas. Una mineralidad muy marcada es un rasgo común en los vinos de esta comarca.

Hemos podido conocer las llamadas ‘Covas’, cuevas excavadas en la montaña donde antiguamente las gentes elaboraban el vino y lo guardaban para su conservación, no en vano estamos ante una de las zonas de España que alcanza mayores temperaturas en los meses de verano. Un ejemplo lo pudimos ver en la bodega Godeval, el cual os mostraremos con más detenimiento en un próximo especial que realizaremos de esta bodega.

Para conocer cada estilo de vinos en nuestra visita, hemos aprovechado la ‘Ruta dos Fornos de Celavente’, una parroquia ubicada en el municipio de O Bolo, conocida por la ruta de antiguos hornos de piedra en los que se hacía el pan, otra de las grandes riquezas del patrimonio gastronómico de Galicia. En el primer ‘forno’ pudimos disfrutar de los vinos blancos, lógicamente Godellos, acompañados con empanada gallega y unos montaditos de lacón, perfectos para los vinos blancos con crianza. Sin duda un disfrute para los sentidos.

El segundo forno que pudimos visitar era el denominado ‘Mencía’, donde lógicamente nos esperaban algunos vinos tintos de la comarca donde esta varietal es la única o la predominante en su coupage.

En este horno, el maridaje escogido, que es especialmente espectacular, fue emparejar los excelentes vinos tintos con chorizos gallegos asados, lo cual sin duda resultó ser la combinación perfecta.

Y en nuestro tercer forno, que podemos definir como de ‘Castes Nobres‘, pudimos disfrutar de un cordero de raza autóctona gallega asado en estos hornos de piedra, un plato típico de la gastronomía del municipio de O Bolo, maridado con diferentes vinos tintos elaborados con otras varietales tintas gallegas minoritarias como la Garnacha Tintorera, la Brancellao, la Sousón o la Merenzao, además de otros vinos tintos con diferente coupage, mayoritariamente Mencías de larga crianza.

  

Vinos españoles con 100 puntos Parker