Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Val de la Loba 2015, Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 509 Lecturas

Val de la Loba 2015

Val de la Loba 2015

Este vino, Val de la Loba 2015, es la cuarta vez que realizo su cata en lo que va de año y cada vez es que me gusta más. Su reposo en botella le sienta espectacularmente bien. En la primera cata de este año, que fue en la cata a ciegas que realizamos en el Bierzo en mayo, ya le dimos una puntuación de 92 puntos, y ahora está para recibir más incluso. Es un vino monovarietal Mencía que elabora en la DO Bierzo Bodegas Pittacum, perteneciente al grupo Terras Gauda.

Procedente de viñedos antiguos y con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, es un vino cargado de expresividad y que representa a la perfección la complejidad del terruño berciano, su complejidad de suelos y su climatología. Por ese motivo es un vino que pese a su crianza, en su cata parece un vino joven por su frescura, su presencia de fruta y su mineralidad y acidez, tan típica de esta varietal.

Color cereza picota muy intenso con una presencia muy brillante en copa y que deja en movimiento unos ribetes amoratados y, por momentos, violáceos.

Nariz muy intensa y potente, no exenta de buena complejidad. Fruta roja con toques de fruta del bosque, muy bien equilibrados con los aporte de la barrica, pimienta, ahumados y toques a maderas nobles. Mineralidad y acidez perfectamente gestionada. Un vino perfectamente equilibrado en nariz.

Una boca de entrada fresca pero con personalidad, fruta que vuelve a aparecer en el paso por el paladar, con taninos muy bien gestionados. Acidez típica de la Mencía muy controlada que le da la estupenda guarda que ese vino tiene. Muy buena persistencia. Paso largo y postgusto afrutado con toques especiados de fondo.

Cada vez que realizo la cata de este vino me gusta más.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.