Marketplace

Las uvas más buscadas por los consumidores de vino españoles

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,787 Lecturas

Las uvas más buscadas por los consumidores de vino españoles

Las uvas más buscadas por los consumidores de vino españoles deberían de ser en principio todas españolas, ya que los estudios indican que el 98,25% del vino que se consume en España es español. Y lo cierto es que si buscamos vinos elaborados con una sola varietal, esto se cumple. Pero si miramos vinos que tengan varias uvas en su coupage, tintos o blancos, las uvas más buscadas por los consumidores de vino españoles cambian. Esta información nos la ha facilitado el comparador Vinos.wine, el mayor comparador de vinos españoles online que compara diariamente los precios de los vinos que ofrecen 280 tiendas online de vinos, obtenida a través de las búsquedas que realizan en sus motores los visitantes del portal.

La primera uva no ofrece dudas

Si una uva es la más buscada y, por lo tanto, los vinos que se elaboran con ella, ya sean monovarietales o que forme parte de su coupage son los más buscados, esta es sin duda la Tempranillo.

Y es que es la uva Tinta por excelencia en España y el hecho de que sea la mayoritaria en zonas como Rioja o Ribera del Duero, hace que las búsquedas de esta uva o vinos que la contengan, sea con diferencia las que más realizan los internautas. Concretamente casi un 2 de cada 5 visitas (39,65%) que buscan vinos por el tipo de uva son por la Tempranillo.

No solo de tintos vive el amante del vino español

Bastante lejos del porcentaje de internautas que busca Tempranillo o Tempranillos, aparecen entre las uvas más buscadas por los consumidores de vinos españoles dos uvas blancas autóctonas como son la Verdejo y la Albariña.

La Verdejo se sitúa en segundo lugar con un 14,35% de las búsquedas. Tiene una ventaja frente a otras uvas y es que su propio nombre se asocia a un tipo de vino, donde el consumidor espera siempre que sea monovarietal, es decir, no pide un vino blanco con mayoría de verdejo y otras uvas en su elaboración. Busca ‘Verdejo’ tanto para uva como para vino.

La Albariña se sitúa con un 9,92% de las búsquedas. Lo mismo que ocurre con la anterior, las búsquedas que realmente se realizan son las de los que buscan ‘Albariños’. Pero a diferencia de la uva anterior, muchos consumidores buscan vinos que tengan en su elaboración esa uva, aunque luego lleven otras en su composición como la Treixadura, la Godello u otra varietal blanca, principalmente autóctona gallega.

Más uvas tintas, autóctonas y no autóctonas

Ya en cuarto, quinto y sexto lugar, vuelven a aparecer las uvas tintas. La Garnacha, en otros países Grenache, se sitúa en cuarto lugar no muy lejos de la Albariña, ya que tiene un 9,15% de búsquedas.

En quinto y sexto lugar se sitúan dos uvas autóctonas como son la Bobal y la Mencía, con un 7,75% y un 6,30% de las búsquedas respectivamente.

La Garnacha juega con doble ventaja, ya que hay búsquedas de vinos como monovarietales y como parte del coupage. En la Bobal y en la Mencía, como nos indican desde el comparador, las búsquedas van más encaminadas hacia vinos monovarietales.

En el séptimo y octavo lugar, nos han sorprendido las búsquedas de uvas que, aunque son de gran extensión a nivel mundial, no lo son tanto a nivel España. En séptimo lugar aparece la Syrah y en octavo lugar la Chardonnay. Sus porcentajes son de 4,25% y 3,30%. En ambos casos los consumidores españoles buscan la uva o varietal y tras la muestra de resultados es cuando van a la búsqueda de vinos monovarietales primero, para luego pasara a los vinos en los que estas uvas sean acompañadas por otras.

Dos de las de más extensión en los últimos puestos

No es que sea una sorpresa, pero las uvas novena y décima tienen las peculiaridades de que la novena, la Airen, hasta hace poco era la uva más plantada en España (ahora solo superada por le Tempranillo), ,mientras que la décima, la Cabernet Sauvignon, es la uva más plantada a nivel mundial. Con un 1,76% y un 1,55%, ocupan las dos últimas posiciones del TOP10 dentro de los consumidores españoles de vinos.

Datos interesantes

Este ranking es elaborado en función a la búsqueda de uvas y sus vinos, pero hemos de puntualizar que también hemos pedido información al comparado de búsquedas por zonas y hemos detectado un dato muy curioso. Hay internautas que no buscan por tipo de uva, sino por zona, ya que no saben muy bien que tipo de uva es la que predomina en los vinos de esas zonas. Son el caso por ejemplo de la zona de Jerez, la zona del Priorat y la zona del Ribeiro.

Muchas búsquedas se realizan con términos como ‘Vino de Jerez’ o ‘Sherrys’, ‘Vinos del Priorat’ o ‘Vinos del Ribeiro’. Esto nos hace pensar que, probablemente, los vinos de esas zonas no se busquen por tipo de uva sino por algo que los hace más conocido, en este caso el nombre de la zona. Por eso creemos que, si las visitas que ponen estas búsquedas supieran el tipo de uva que buscan en los vinos de esas zonas, el TOP10 anterior podría variar en algunas de sus posiciones.

Sobrelías Redacción