Guía Online de Vinos

USA busca cambiar la forma del consumo de vino, de las vinotecas a los salones del cliente

Puntos sobrelias

USA busca cambiar la forma del consumo de vino, de las vinotecas a los salones del cliente

Y es que a diferencia de lo que ocurre aquí, donde se dice por parte de medios ‘a sueldo’ que se consume más vino durante el confinamiento que antes a sabiendas que es una mentira, en USA si que se está comprando y consumiendo más vino en los primeros 4 meses del año que en el último cuatrimestre pasado.

En España se centra la venta de vino en bares, restaurantes y vinotecas, luego en los supermercados y, por último, los clubs de cata, venta online y similares que en USA se denomina DtC (Direct to Client).

Aquí, al cerrar el canal primero dos meses y ahora no abrir como antes, la caída es brutal, algo que ni de lejos es asumido por otros canales como la venta directa por teléfono o la compra online, aunque hay que reconocer que si han subido durante la pandemia pero ni de lejos para aguantar la caída de la restauración.

En USA estos terceros canales están muy asentados, lo que ha permitido que, durante el confinamiento, se hayan incrementado realmente las ventas totales de vino (con independencia del canal) frente al último cuatrimestre del 2019. Se cifra que las 8 primeras semanas de la pandemia, el incremento de compra y consumo de vino total en USA fue del 10%, lo que permite admitir que la dependencia de la restauración y la hostelería del mundo del vino en ese país ni se ha percibido que se haya cerrado. ¡¡Lo mismito que aquí!!

Esto permite afirmar en este país que los canales de distribución han cambiado drásticamente. Se cierra la hostelería y se consume más vino. ¿Alguna idea a copiar en el sector del vino en España?

De acuerdo con el vicepresidente sénior de la división de vinos de Silicon Valley Bank, Rob Mc Millan, la industria está creciendo a un ritmo mejor que a fines de 2019. El mayor crecimiento ha sido directo al consumidor (DtC).

Ejemplo de bodega tipo de California: perdió el 44% de su flujo de ingresos debido al cierre ordenado por el gobierno en restauración. Mientras que el teléfono y el comercio electrónico, antes de Covid, solo representaban alrededor del 3% de las ventas de una bodega, desde entonces se ha disparado a más de una cuarta parte (26%). Mientras tanto, las ventas de los clubes de vinos también han experimentado un crecimiento, de alrededor del 23% al 35%, mientras que las ventas fuera de las instalaciones han aumentado del 18% al 20%.  

Paul Leary, fundador y director de Assemblage Consulting Group , advirtió a las bodegas que “lo peor que podemos hacer es volver a nuestras viejas costumbres” una vez que se levanten las restricciones pandémicas. En lugar de tratar de llevar a los clientes a los restaurantes, dijo que tenían “la oportunidad de ir directamente a los comedores de los clientes”. Leary también aconsejó a las bodegas que buscaran formas de agregar valor sin recortar costos durante la crisis, incluido el envío reducido o gratuito y la introducción de descuentos por volumen.  

Según Nielsen , las ventas de comercio electrónico están siendo impulsadas por un aumento de nuevos clientes que son nuevos en la compra online. Durante marzo y abril, los envíos de DtC aumentaron en más del 35% en volumen y más del 15% en valor en comparación con el mismo período en 2019.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción