Tuxca

vinos más caros de España

Tuxca

La Tuxca es un destilado mexicano que se elabora en la zona sur que linda con el estado de Jalisco, en la región de Tuxcacuesco, y también presente en el norte del valle de Colima, en la región de Zapotitlánde Vadillo.

Su grado alcohólico se sitúa entre los 45 y 60 grados.

El nombre de este destilado es una abreviatura de la región de Tuxcacuesco, que es un pueblo y municipio de la región llamada Sierra de Amula, perteneciente al estado de Jalisco, donde en la época colonial se comenzó a elaborar lo que después se denominó vino de agave – mezcal y con el paso de los años se terminó llamando Tuxca, resultando finalmente un licor con aromas a madera y agave cocido.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la época colonial llegaron a México migrantes provenientes de Filipinas, siempre portadores de sus tradiciones, como la elaboración y producción del vino de coco entre otras muchas, o como sus métodos de producción de dicha bebida, que aún todavía se elabora en el estado de Tuxca, también llamado el destilado filipino.

DIFERENCIAS CON EL AGAVE

El tuxca al igual que el bacanora, raicilla, comiteco y otros destilados de este país, son derivados o variedades del mezcal, debido a que es elaborado a partir del agave, aunque la destilación del tuxca sea más parecido a la elaboración del mezcal, y todos los anteriores se obtienen de diversos agaves. Todos tienen alguna pequeña diferencia entre ellos, las regiones productoras, las normas de elaboración de estos destilados; como por ejemplo pondremos al tequila que solo se puede elaborar en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Como tienen variaciones en su elaboración, esta claro que también las tienen en el sabor, aroma y demás fases de la cata.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Aún tratándose de una variedad de Mezcal, no se puede comercializar como tal ya que se elabora en Estados de la República Mexicana, por lo tanto no cuenta con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), existente dicha denominación desde el 28 de noviembre de 1994, comprendido actualmente en los siguientes estados: Durango, Guanajuato, Puebla, Zacateas, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosi, Michoacán y Guerero, más la incorporación en agosto del 2018 de los Estados de Aguas calientes, Morelos y el Estado de México, aunque estos tres últimos aún andan a juicios promovidos por la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canalmez) y el Sistema Producto Maguey Mezcal intentando lograr que se les excluya como estados productores de Mezcal, con lo cual perderían la autorización de elaboración.

Debido a su alta graduación alcohólica, los productores quieren incluirlo en una Denominación de Origen propia o incluida en la del Mezcal, aunque esto implicaría disminuir su grado alcohólico, agregando al final agua al producto, aún a sabiendas de que para los productores significa alterar el producto y bajar su calidad.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker