Tuica, licor de Rumanía

vinos más caros de España

tuica bottle from romania

Tuica

Desde Rumanía presentamos este licor, Tuicam, brandy de ciruela que puede llegar a tener hasta los 65 grados alcohólicos.

Es un licor preparado de ciruelas, como queda claro, otro de esos licores que se pueden elaborar a partir de otras frutas o de algún cereal que reciben el nombre de rachiu o rachie.

También es el principal ingrediente para la obtención del tradicional coñac rumano a partir de diferentes aromas de café con sabor a frutas.

Preparación 

Se elabora desde principios de octubre a principios de diciembre, que es el tiempo que tarda en completar la vinificación.

Las ciruelas deben dejarse fermentando, para su maceración  durante 6-8 semanas en grandes barricas, llamadas en este país “butoaie, caldari o putini”.

Según la tradición rumana, los estándares rumanos (SR), la destilación se a de realizar en alambique de latón, utilizándose una fuente de fuego tradicional (generalmente de madera, aunque también puede ser de carbón).

La temperatura curiosamente se controla por el sonido que produce el alambique con el calor y al probar la infusión en diferentes fases del proceso. Por lo general, este proceso da como resultado dos grados de tuica; el normal, destilado sólo una vez que oscila entre los 24 y 40 grados alcohólicos y el muy fuerte; destilado dos veces, generalmente con una cuarta parte de la producción y la primera en salir de la destilería, con aproximadamente entre 50 y 65 grados alcohólicos. más fuerte que el palinka.

El tuica, según la región rumana más famoso es servido antes de la comida y se acostumbra a servir esta bebida a los huéspedes.

Después de la destilación se a de  dejar entre seis meses y diez años en barricas de roble francés para su envejecimiento. El resultado es un nacarado, amarillo, con un fuerte aroma y conocido como “viejo tuica”. A los elaboradores de este licor se les conoce como tuicarí, pioaspata o cazangii, dependiendo la zona o región rumana donde se elabore. Y como dato comentar que si se mezclara con agua nunca debe volverse ni blanco ni opaco.

Tipos

Tuica se prepara utilizando métodos tradicionales, en el consumo privado y en la venta.

Antiguamente era ilegal, aunque es verdad que el gobierno toleró su práctica influyendo el carácter de dicha bebida. También es cierto que había estados o comunidades que había elaboradores y productores con licencia de producción y estaban legalmente con el gobierno.

El tuica es un brandy de ciruela creándose una nomenclatura específica para él.

Su presentación oficial es famosa “tuica cu fruct”. Que es una botella de vidrio que tiene una ciruela entera dentro. En primavera se cuelgan las botellas vacías en los árboles y se cultiva la fruta dentro de la botella.

Consumo

Mayormente se consume antes de la comida, una cantidad muy pequeña tipo chupito, se toma de un sorbo y se dice que ayuda a abrir el apetito.

Está presente en todo tipo de celebraciones; fiestas tradicionales, bodas, bautizos, festivales de la cosecha, fiestas religiosas, fiestas de cazo o reuniones familiares.

En las zonas rurales se brinda con este licor no con vino o burbujas, este tipo de familias elaboran su propio licor, no lo suelen vender, ya que es sólo para casa, suelen hacer unos 100 / 200 litros al año por casa. Claro está que es el árbol más plantado en Rumanía y uno de los principales productores de ciruelas del mundo.

Según el Ministerio de Agricultura rumano, cerca de 65000 hectáreas se cultivan de esta preciada fruta de las cuales  el 80% de esta producción se utiliza para la elaboración del tuica.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker