Valtravieso Bodgas y Viñedos

TresMatas Reserva 2016 y TresMatas Vendimia Seleccionada 2018, buques insignia de Bodegas Vega de Yuso

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,087 Lecturas

TresMatas Reserva 2016 y TresMatas Vendimia Seleccionada 2018, buques insignia de Bodegas Vega de Yuso

Hoy os acercamos la cata de los vinos TresMatas Reserva 2016 y TresMatas Vendimia Seleccionada 2018, dos buques insignia de Bodegas Vega de Yuso, y aprovechamos para presentaros este proyecto que elabora sus vinos al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

Historia

Bodegas Vega de Yuso es un bodega que Rubén Iglesias la lanza como es en la actualidad en el año 2002, continuando con una tradición y legado familiar que inició los trabajos en la elaboración de vinos ya en el año 1940.

Actualmente trabajan con 20 hectáreas de viñedo ubicadas en diferentes pagos de las localidades de Quintanilla de Onésimo, Olivares De Duero y Valbuena de Duero, todos ellos de la varietal Tinto Fino o Tempranillo, algunos en vaso y otros en espaldera (altitud media de unos 900 metros).

Majuelos de viñedos antiguos de media más de 45 años, todos de bajo rendimiento primando la calidad a la cantidad. Los dos vinos que os presentamos hoy se elaboran con los viñedos más antiguos de la bodega, dejando los más jóvenes para el resto de los vinos que elaboran.

TresMatas Reserva 2016

TresMatas Reserva 2016

TresMatas Reserva 2016 es un vino de larga crianza, ya que hablamos de una estancia en barricas de roble francés de 26 meses. Elaborado como monovarietal Tempranillo de viñas de edad superior a los 45 años de edad con reducida producciones por cepa ubicados en el municipio de Quintanilla de Onésimo. Vino con medalla de oro en MUNDUS VINI 2021.

Lógicamente estamos ante un vino que se muestra en su cata complejo, con gran estructura que le da una gran capacidad de guarda, con una buena acidez que le permite dejar muy presentes la sensación de la fruta al paso, a pesar de tener larga estancia en barricas.

En copa parada nos muestra un un vino con un color rojo cereza de gran intensidad cromática, profundo, de capa alta, a la vez que se muestra muy limpio y brillante.

Nariz de intensidad alta, compleja, donde los terciarios están muy presentes. Al servirlo hay que dejarlo que se abra para que muestre la evolución de los aromas, percibiéndose la fruta madura de forma muy franca, con una aporte de la crianza muy sutil y elegante, con aportes especiados, toques a frutos secos, chocolate, torrefactos, tostados de la madera, algunos aromas balsámicos. Realmente complejo y muy equilibrado.

El ataque en boca es de carácter, con buena acidez que le imprime un paso elegante, de cuerpo, con muy buen volumen en el paladar. Un paso amplio, goloso, con fruta y crianza de la mano. De gran estructura y capacidad de guarda. Muy buena persistencia y un final realmente largo.

Un vino este TresMatas Reserva 2016 que tras su cata llega a la calificación de Excelente con una puntuación de 92+ puntos.

TresMatas Vendimia Seleccionada 2018

TresMatas Vendimia Seleccionada 2018

TresMatas Vendimia Seleccionada 2018 solo se elabora en añadas de calificación de excelentes, procedentes de un viñedo de tan solo 4 hectáreas plantado en 1965, de una altitud de 850 metros, también ubicados en la localidad de Quintanilla de Onésimo. Producción por cepa aun menor que su hermano reserva, pasa una crianza en barricas francesas de gama alta de grano extrafino de durante 24 meses. Recientemente ha recibido el Bacchus de Oro a esta añada así como en el Concourse Mondial de Bruxelles de 2021.

Monovarietal Tempranillo, maloláctica de 30 día en barricas nuevas de roble francés, donde queda luego realizando la crianza.

Un vino muy complejo, que evoluciona a lo largo de su cata, necesita abrirse para mostrar todos sus aportes, tanto en nariz como en boca.

En vista, al igual que el reserva, nos deja un color típico de la Tempranillo de larga guarda, un rojo cereza muy intenso, de capa muy alta, más que el reserva incluso. Brillante y limpio en copa parada, con reflejos granatosos en movimiento, lágrima abundante y de fluir lento.

Alta intensidad en nariz. Una vez se abre, aparece de forma franca los aportes a fruta muy madura, con ligero toque a compota, potenciado por la crianza que, tras airear la copa se intensifica con tostados, café, torrefactos, especias ligeramente dulces, toques a frutos secos.

Ataque en boca de mucho carácter, paso sedoso, cálido, elegante, con una gran estructura, sabroso, incluso con un toque de carnosidad muy perceptible. Muy buen volumen por todo el paladar, con un paso muy directo. Tanino pulido, ligeramente dulce. Muy buena estructura y gran persistencia. Final muy largo.

Un vino este TresMatas Vendimia Seleccionada 2018 que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*