Marketplace

Toro Albalá Don PX Selección 1980, Bodegas Toro Albalá

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,042 Lecturas

Don PX Selección 1980

Toro Albalá Don PX Selección 1980

Toro Albalá Don PX Selección 1980 es otra de esas joya únicas a las que nos tiene acostumbrado esta bodega icónica que elabora sus vinos al amparo de la D.O. Montilla-Moriles. Una delicia que nos llega de la mano de Bodegas Toro Albalá en la que la esencia de su estilo Don PX se percibe durante toda su cata de forma inconfundible.

Monovarietal PX (Pedro Ximénez), en esta añada de 1980, es de una complejidad ya habitual, pero con una delicadeza y elegancia desmesurada. La finura y sedosidad en su cata en boca es un reflejo del ‘saber hacer’ de esta bodega, donde las uvas, tras su prensado, se dejaron reposar durante 12 meses tras los que se almacenó en botas de roble americano para su crianza durante más de 20 años.

El resultado es esta maravilla. De un color casi negro, con toques yodados profundos en movimiento, deja un fluir denso por la copa con una lágrima realmente impactante que cubre perfectamente toda la copa.

Toro Albalá Don PX Selección 1980

Este Toro Albalá Don PX Selección 1980 en nariz es absolutamente complejo. No dejan de aparecer aromas en todo momento, nuevos cada vez que acercamos la copa a la nariz. Enorme la presencia de fruta para ser de esta edad el vino, con mucha fruta madura, toques pasificados inconfundibles, toques a fruta confitada, algún recuerdo cítrico de fondo, confitada, ciruelas, con presencia de la crianza que le da toques a frutos secos, almendras, dátiles, aportes especiados de canela, dulces, bollería, pastelería. Pero en ningún momento se agolpan en la nariz estando perfectamente equilibrados.

Ataque en boca seco, con un paso sedoso, elegante, cálido, con un perfecto equilibrio de acidez y dulzor realmente increíble. Frutos secos, gran estructura para aguantar años y años en la botella. Enorme persistencia y un final muy largo.

Un vino que tras su cata merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 97+ puntos.

CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*