Valtravieso Bodgas y Viñedos

Tombú 2019, la Prieto Picudo al servicio de los vinos rosados

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 319 Lecturas

Tombú 2019

Tombú 2019, es un vino elaborado por la bodega Dominio de Tares con la varietal Prieto Picudo. Para aquellos que no conocéis esta varietal típica de la zona de León, os invito a ver el reportaje de vinos rosados de DO León que elaboramos hace unos años, donde veréis los diferentes vinos que se elaboran con la Prieto Picudo en el segmento de los vinos rosados (en otro hablamos de los tintos).

La Prieto Picudo es la uva estrella de esta zona y es realmente una varietal difícil de trabajar, con lo cual los vinos son realmente diferentes de otros rosados que hay en el mercado, como los de Cigales o los de Navarra por nombrar algunos. Pero lo cierto es que DO León es una de las zonas que más vinos rosados elabora del total de vinos que produce.

En este caso, Dominio de Tares elabora su Tombú 2019 con Prieto Picudo, siguiendo la línea de añadas anteriores, al amparo de la IGP VT de Castilla y León.

Un vino rosado que tiene un pase de 6 meses sobre sus lías, buscando aumentar la complejidad de esta uva, sobre todo para buscar incrementar la potencia aromática y conseguir mejor estructura en boca.

En vista, este Tombú 2019 es un vino que nos deja en copa parada un color rojo cereza, muy brillante y limpio, con reflejos asalmonados en movimiento en copa.

Una nariz que en su cata se muestra bastante intensa, algo típico de la Prieto Picudo. Frutos rojos, frutas silvestres. Toque a mineral a piedra, muy de esta uva y de su terruño. Toques a bollería procedentes del paso sobre sus lías. En esta añada le percibo un pelín más de acidez para mi gusto, que lo corrige de forma bastante correcta.

En boca es un vino de entrada fresca, sedoso en el paladar, con mucha fruta y un pelín de acidez demás para mi gusto. Buena persistencia, un paso largo y un buen volumen.

Un vino que en estos momentos se merece una puntuación de 88+ puntos.

Juanjo Tarud

Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.