Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Tomás Postigo, viajamos a Peñafiel en Ribera del Duero

Sobrelias TV

 6,102 Lecturas

Tomás Postigo, viajamos a Peñafiel en Ribera del Duero

En esta ocasión nos dirigimos a la Ribera del Duero, a una de sus poblaciones más emblemáticas “Peñafiel”. Cada uno tiene sus preferencias dentro del mundo del vino y las diferentes bodegas que lo elaboran. En este caso nos acercamos a conocer una de esas bodegas por las que tenemos debilidad y cariño. No es otra que Tomás Postigo.

Tomás trabajo como enólogo en Pago de Carraovejas hasta 2009, de la cual también era socio y tenía un 10% del negocio bodeguero. Había llegado a Ribera del Duero en 1984. Por desavenencias y diferencia de pareceres, Tomás abandona el grupo, vende su parte y decide comenzar su andadura en solitario. Ese mismo año nace el proyecto que lleva su propio nombre.

Parte desde cero. Su cercanía y amistad con los diferentes viticultores de la zona le permiten comprar uva y elaborarla en una pequeña nave del municipio, comprada con el dinero recibido de su anterior trabajo, antiguo taller metálico equipado con puentes grúa, dato que a la postre será de vital importancia.

2009 es la primera cosecha en la que Tomás elabora vino en solitario, y no es hasta 2011 cuando sale al mercado…. Es decir, casi 3 años con rentabilidad 0, ni un solo euro entra en la familia bodeguera. Poco a poco, y tirando del esfuerzo de toda la familia, la bodega se va posicionando, sus vinos se van vendiendo y el margen económico les da un respiro. La marca comienza a ser conocida y sus vinos valorados.

En la actualidad, siguen ubicados en dicha nave. Quizás les quede un poco pequeña, aunque soluciones le están buscando al asunto. Allí nos espera su hijo Alberto, director comercial de Tomás postigo. Junto a él, y algún acercamiento que otro del propio Tomás, nos disponemos a visitar las instalaciones, viñedos y probar sus vinos.

La bodega como os comentaba es una antigua nave junto a la carretera nacional a la entrada de Peñafiel. Está claro que les queda pequeña. Dentro de ella, depósitos de acero inoxidable de unos 14.000 litros cada uno, sistema de puentes grúa y ovi. Todo ello con la intención de trabajar por gravedad, sin bombas ni mangueras. Mesas de selección, una pequeña embotelladora, sala de barricas, sala de frío y zona de almacenaje. Todo un pelín apretado. Fijo que le dan una vuelta al tema y en breve lo consiguen. 15 personas fijas trabajan a diario en sus instalaciones, campo, oficinas, laboratorio…. Tomás tiene la gran suerte de contar con la ayuda de sus 4 hijos, que una vez terminadas sus carreras, regresaron al pueblo para trabajar junto a su padre. Todo un lujo hoy en día.

Tomás Postigo

Visita a los viñedos

Visitamos el viñedo. 40 ha en propiedad de la familia ya, y otras tantas de otros viticultores de confianza a los que Tomás compra la uva. Peñafiel, Pesquera de Duero, Curiel de Duero, Castrillo de Duero… entre otras localidades de la zona donde tienen o trabajan la viña.

Encontramos principalmente variedades como la Tempranillo, la Merlot, la Cabernet Sauvignon o la Malbec. En blancas, fuera de la DO, elaboran con Verdejo, procedentes de viñedos de pie franco de la zona de Nieva (Segovia).

Viticultura integrada, intentando evitar problemas o enfermedades típicas de la zona, como son el mildiu, oidio o la dichosa botrytis. La media de edad de los viñedos que trabajan son unos 30 años, abarcando desde viñedo muy joven hasta auténticas joyas muy antiguas. Clasifican la uva, siendo muy exigentes. Buscan calidad, no cantidad. Es típico el aclareo de racimos.

Vendimia manual, en cajas, transportadas en camión frigorífico si el viñedo está a larga distancia. Hay que tener en cuenta que los diferentes viñedos se encuentran incluso a 1 hora de las instalaciones de la bodega.

Tomás Postigo

Una vez llega la uva a bodega pasa a la cámara frigorífica. Ahí permanece unas horas, buscando dos objetivos. El primero, trabajar con la uva lo más sana posible. El segundo, una mayor extracción de sus componentes. Mesa de selección exhaustiva, despalillado y ligero prensado. La uva se deposita en los ovi, y se elevan hacia la boca de los depósitos de inox donde realizaran la FA y la FM en la mayoría de los casos, excepto en unos de sus vinos, donde todo su proceso tiene lugar en barrica (vinificación integral). Uso de sulfuroso lo más respetuoso posible y levaduras autóctonas de sus viñas.

Barricas siempre nuevas y de roble francés de diferentes tamaños. La cantidad oscila según el año, entre las 750/1.000 barricas. Para uno de sus vinos “Rebollo”, utilizan barrica de roble español. En la sala de barricas tenemos la oportunidad de catar algunos de sus vinos, separado por variedades, distintos tostados de la madera y diferentes coupage. Nos encanta poder disfrutar de la diferencia entre un Tempranillo, un Cabernet o un Merlot según la mezcla o barrica.

Bodega Tomás Postigo trabaja en suelos ácidos con mucho guijarro de componente silíceo, lo que da unos vinos muy aromáticos, suaves y con una buena acidez para elaborar vinos de crianzas largas.

Elaboran unas 240.000 botellas al año de vino tinto, y otras 15.000 de vino blanco, que antaño eran etiquetadas como DO Rueda, pero por desavenencias con el etiquetado la abandonaron y ahora el vino sale como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Tomás Postigo

Vinos de Tomás postigo

5 vinos diferentes salen a la luz cada año:

  • Tomás Postigo 3º año  (12 meses de barrica nueva francesa + 2 años de botella, coupage de 56 vinos diferentes)
  •  Tomás Postigo 5º año ( 12 meses de barrica nueva francesa + 4 años de botella, coupage de 46 vinos diferentes)
  • Tomás Postigo Blanco FB (Verdejo con 8 meses de barrica, lías y batonage)
  • Tomás Postigo Rebollo, elaborado con barricas de Quercus Pirenaica (solo en magnum, Tempranillo + Cabernet Sauvignon + Merlot + Malbec…. 12 meses de barrica española nueva
  • Tomás Postigo Vinificación Intregral (Fa y Fm en barrica nueva, crianza de 18 meses, solo en magnum, Tempranillo + Cabernet Sauvignon + Merlot + Malbec.
Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa