Guía Online de Vinos

Tipos de vinos chinos

Puntos sobrelias

Tipos de vinos chinos

Tipos de vinos chinos

CLASIFICACIONES

Los vinos fermentados chinos se clasifican según diversos factores, como son la sequedad, iniciador de producción y proceso de elaboración.

* Sequedad/dulzor: Seco, semiseco, semidulce, dulce y extra dulce.

Seco: La cantidad de azúcar no puede pasar del 1% tipo de vino amarillo y una temperatura de fermentación baja. Como es el “yuanhongjiu” especialidad de Shaoxing y literalmente vino rojo. Los recipientes donde se elabora se pintan de rojo, de ahí su nombre.

Semiseco: El azúcar a de estar situado entre el 1 y el 3%. Aguanta bien el envejecimiento y se exporta, como el “jiafanjiu” literalmente vino de arroz añadido. Variante del anterior el yuanhongjiu pero con más arroz incorporado para la fermentación. Se suele consumir en actos religiosos; nacimientos, bodas y defunciones también.

Semidulce: Su cantidad de azúcar es entre el 3 y el 10%. Tiene la particularidad de que cuanto más se guarde más oscurece, por ello no puede guardarse mucho tiempo. Su ejemplo es el shanniangjiu, literalmente el vino mejor hecho. Especialidad de Shaoxing elaborado con un porcentaje anónimo de yuanhongjiu.

Dulce: Su cantidad de azúcar tiene que estar situado entre el 10 y 20%. Ejemplo el feng gang jiu, literalmente vino oculto en jarra de barro. En comparación con los anteriores este se puede elaborar todo el año por los métodos de producción tradicional.

Extra dulce: Su porcentaje de azúcar tiene que ser del 20% o más. Su ejemplo podría ser el xiang xue jiu que literalmente quiere decir, vino nueve fragante.

* Iniciador:

Iniciador pequeño: Vinos que se elaboran usando arroz cultivado con Rhizopus (un tipo de moho) levadura y otros microorganismos. La mezcla genera menos calor, ya que se usa en el sur tropical de China.

Iniciador grande: Vinos que se utilizan usando un arroz cultivado con Aspergillus oryzae (conocido como Koji, un hongo usado mucho en la cocina japonesa) y levadura. Muy presente en la mayoría de las bebidas alcohólicas de China, en este género.

Iniciador rojo: Vinos que se aromatizar y colorean con Monascus purpureus (una especie de hongo).

MÉTODO DE PRODUCCIÓN

Arroz caliente: El arroz al vapor que se utiliza para la elaboración del vino se enfría a temperatura ambiente hasta que queda templado antes de ser procesado en su elaboración.

Arroz frio: El arroz que se utiliza para a su elaboración es pasado por agua fría antes de usarlo en su proceso de elaboración. El
pure sin filtrar de este vino se come a veces como postre y otras veces como iniciador de otros vinos.

Arroz añadido: Se añade comúnmente arroz al vapor en la mezcla de la fermentación, hasta tres veces para la obtención de un vino dulce.

Fortificado: Se añaden vinos destilados al puré de la fermentación, aumentando el volumen alcohólico y deteniendo el proceso. Esta función deja una cantidad de azúcar importante produciendo un vino especialmente dulce.

TIPOS

Mijiu: Comúnmente llamado vino de arroz fermentado chino parecido al sake japonés. Suele tener entre 12 y 20 grados.

Vino de arroz glutinoso de Fruijan: Elaborado con una gran cantidad de hierbas medicinales chinas a un vino de arroz glutinoso con muy poco alcohol. El resultado es un vino anaranjado y con un alcohol de 18 grados.

Huadiao jiu: Literalmente vino de escultura florida, también llanado nu’er Hong que es una variedad de huangjiu natural de Shaoxing, en la provincia de la costa este de Zhejiang. Se elabora con arroz glutinoso y trigo. Para hacerlo más atractivo se usa cerámica con flores y patrones tallados. Contiene 16 grados de alcohol.

Vino de Shaoxing: El de mayor cantidad de graduación alcohólica que se consume sólo y también en la cocina. Su color rojo se debe al arroz rojo fermentado. Puede envejecer durante más de 50 años.

Hong lu jiu: Elaborado prácticamente igual que el vino de Shaoxing pero con menor graduación.

Liaojiu: Es un huangjiu de baja graduación usado mayormente en la cocina chiná. Se vende con distintos condimentos para dar distintos sabores como clavo, anís estrellado, cassia, cardamomo negro jengibre, nuez moscada y sal.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker