¿Tienen futuro los vinos de baja o nula graduación alcohólica?

¿Tienen futuro los vinos de baja o nula graduación alcohólica?

¿Tienen futuro los vinos de baja o nula graduación alcohólica?

¿Tienen futuro los vinos de baja o nula graduación alcohólica? Para mi, no. Y creo que sería mejor la respuesta de ‘depende’, pero dada la creciente oferta en el mercado de este tipo de vinos, me he decantado por la respuesta negativa.

Vinos con cero grados de alcohol, con 5º, con 7º,…., frizzantes, dulces, tranquilos,…  Cada día hay más en el mercado intentando captar a nuevos bebedores que, muy posiblemente, ya estén consumiendo algún tipo de bebida actualmente.

Si la oferta va hacia los perfiles de personas que practiquen el deporte y vean en los vinos sin alcohol bebidas bajas en calorías por ejemplo, no conozco a nadie hasta ahora que compre este tipo de vinos por esa razón. Las bebidas energéticas o ‘para deportistas’ difícilmente pueden ser sustituidas por vino sin alcohol. Hay quien da cabida a la cerveza sin alcohol como un posible sustitutivo, y más en época de calor como es el verano, por su precio más económico, formato más reducido y un consumo más rápido que una botella de vino.

Si la oferta va hacia una bebida más refrescante para el calor, la cosa no pinta mejor. La sangría, ‘el tinto de verano’, los rosados o los vinos blancos con graduación habitual, son opciones más elegidas que los vinos con graduación reducida. Además se compite también con la cerveza de sabores (limón, manzana, ….) e incluso con las denominadas ‘claras’ (cerveza con gaseosa). No veo precisamente que nadie en un chiringuito de playa pida vinos con baja graduación.

Hay quien dice incluso que el perfil de estos vinos busca el consumo femenino. Por ahí ya me da que es una mala estrategia de marketing al querer limitarlo a un perfil muy especial de bebedores. Además, cada día hay menos diferencia entre lo que beben las mujeres y los hombres y el querer etiquetar a las mujeres en el consumos de vinos de alcohol reducido no creo que sea acertado.

Pero lo cierto es que cada día hay en el mercado más vinos de este tipo que luchan por un mercado muy reducido con lo cual no me da que tengan en conjunto mucho futuro ya que el potencial mercado de bebedores de este vino no es lo suficientemente grande y está compartido con otro tipo de bebidas.