10 Tendencias en el mundo del vino para 2020

vinos más caros de España

Tendencias en el mundo del vino para 2020

10 Tendencias en el mundo del vino para 2020

10 Tendencias en el mundo del vino para 2020 que se pueden reunir si vamos analizando lo que diferentes medios especializados en el mundo del vino y otros más generalistas van indicando en sus diferentes artículos.

No creemos que muchas de estas tendencias os sean nuevas, ya que algunas siguen siendo continuación de las propuestas en años anteriores.

Medios como Reuters, The Telegraph, Washington Post, Wine Spectator, …., todos dan ideas de lo que el futuro le depara al mundo del vino y muchas tendencias. Vamos a intentar resumirlas sin que os resulte pesado.

¿Acaso no os comentamos ya hasta la saciedad el aumento en el próximo lustro de los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales? Pues sí, pero ahora además se les unen los vinos para veganos.

¿No os comentamos también la tendencia en norteamérica de los vinos infusionados con cannabis? ¿O el incremento de vinos con formatos diferentes a la botella tradicional como latas, bag-in-box….?

¿Continuarán los vinos rosados de moda o entrarán los vinos naranjas a cogerles cuota de mercado? ¿SE lanzarán los amantes del vino a los vinos de baja graduación o incluso a ‘los vinos’ sin alcohol?

¿Se hablará del tema del ‘descorche’ (o sea, que llevemos nuestro vino de casa al restaurante y nos cobren solo por abrirlo y servirlo)?

Véis que son temas que hemos tocado en este magazine de forma reiterada, con lo cual os dejamos un resumen de las 10 tendencias en el mundo del vino para 2020:

  1. Aumento de la elaboración y consumo de vinos veganos, producidos sin interacciones derivadas de animales, certificadas y controladas por SGS.
  2. Aguanta la tendencia de los vinos rosados, se seguirán consumiendo más pero se reduce el incremento anual frente a los últimos años.
  3. Aumento del consumo de los vinos de baja graduación, entre 6º y 8,5º. Que los millennials se preocupan más por la salud y su cuidado físico, será el motor de esta tendencia.
  4. No la íbamos a incluir, pero lo hacemos. Aumento de los ‘vinos sin alcohol‘. Realmente no debería ir aquí porque técnicamente no son vinos. Los millennials tirarán sin duda del mercado de este tipo de ‘vinos’.
  5. Entrará el vino naranja (orange wine) en une pequeña cuota de mercado. Ya pasó con el vino azul hace un par de años. ¿Durará la moda mucho tiempo? ¿Se casarán los millennials de que experimenten con ellos con técnicas de marketing, porque no dejan de ser eso?
  6. Llegaremos en varios países y en diferentes perfiles de establecimientos de hostelería al ‘descorche‘. Si vamos a un restaurante, llevamos nuestro vino y nos pondrán un coste fijo por usar sus copas, abrirlo y servirlo. Hay restaurantes que quieren satisfacer esta demanda, no en el entrono latino, pero si en el mercado anglosajón. The Telegraph apuesta muy fuerte por esta tendencia.
  7. Suben los vinos orgánicos. Ya lo hemos repetido en varios artículos. Sin duda es una tendencia que está ahi, ha venido para quedarse y, por ahora sus crecimientos no dan síntomas de reducirse,
  8. Vinos infusionados con cannabis. En norteamérica, donde diferentes zonas han permitido por ejemplo el cultivo de la marihuana por sus beneficios terapéuticos, se están infusionando vinos con cannabis. Seguro que aumenta el consumo de estos vinos. En países como España, no creemos que triunfe.
  9. Vinos en lata. Sin duda, esa tendencia la tenemos muy clara. Un ejemplo es como los dos primeros vinos como BestBuy que este año ha recomendado Wine Enthusiast son vinos en lata y el séptimo en cartón.
  10. Aumento de personalidades que se lanzan al mundo del vino. Actores, cantantes, deportistas,.. se sienten cada vez más atraidos por el mundo del vino. No es que se pongan a vendimiar a elaborar vino, pero si que está de moda el ser propietario de una bodega.
Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker